Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de comercialización de los productos derivados de la semilla calabaza en balancán, Tabasco; un enfoque hacia la economía social

Cristina Isabel Rejón Castro, Marlene Montejo Hernández, Nancy Tass Salinas, Rosa Eva Arcos Juárez

  • español

    A través de este proyecto se busca incrementar el valor comercial de los productos derivados de la semilla calabaza chihua en la región de los ríos en Tabasco, mediante el desarrollo de estrategias efectivas de comercialización; teniendo presente el enfoque de economía social, que tiene como fin el mejorar la vida económica de las comunidades rurales. La metodología empleada en el estudio fue de tipo cualitativa, con un enfoque no experimental. A través de la exploración en campo y el análisis descriptivo de datos, se entrevistaron a 382 personas para identificar los productos derivados de la semilla de calabaza chihua con mayor aceptación en el mercado. Los resultados mostraron una preferencia destacada por las palanquetas y la semilla de calabaza en sus diversas presentaciones. Como estrategias de comercialización, se propone brindar capacitación y asesoría a los productores, fomentar la creación de cooperativas y redes de apoyo, desarrollar mercados locales, y promover la educación y concientización en la comunidad local. La región enfrenta importantes desafíos comerciales, pero también presenta oportunidades significativas para posicionar nuevas marcas en los mercados estatal y nacional.

  • English

    Through this project, we seek to increase the commercial value of products derived from the Chihua pumpkin seed in the Ríos region of Tabasco, through the development of effective marketing strategies; taking into account the social economy approach, whichaims to improve the economic life of rural communities. The methodology used in the study was qualitative, with a non-experimental approach. Through field exploration and descriptive data analysis, 382 people were interviewed to identify the products derived from the Chihua pumpkin seed with the greatest acceptance in the market. The results showed a notable preference for crowbars and pumpkin seeds in their various presentations. As marketing strategies, it is proposed to provide training and advice to producers, encourage the creation of cooperatives and support networks, develop local markets, and promote education and awareness in the local community. The region faces significant business challenges, but also presents significant opportunities to position new brands in state and national markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus