Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá de los libros de texto; el potencial de los recursos educativos abiertos en la propuesta pedagógica institucional

Kleber David Quishpe Mosquera, Carla Elizabeth Bustos Días, Adalgiza Mariana de Jesús Días Lozada, Eliza Josefina Gualpa Cuichán

  • español

    El presente trabajo de investigación se centra en analizar la transición del uso de libros de texto tradicionales hacia la implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa "Las Américas del Valle" de Quito, Ecuador. El objetivo de este estudio fue analizar la transición entre el uso de libros de texto tradicionales hacia la implementación de los REA en la propuesta pedagógica institucional, sus potenciales y desafíos. Se utilizó un enfoque mixto, documental y de campo. Para la recolección de información se utilizaron encuestas validadas por medio del coeficiente de Alfa de Cronbach, las encuestas fueron dirigidas a 18 docentes de diferentes grados y cursos, desde el subnivel inicial hasta el bachillerato. Como resultados a destacar se aprecia que los REA se han posicionado como un conjunto de recursos que los docentes utilizan para despertar el interés para el aprendizaje reemplazando el uso tradicional de los libros de texto. Este estudio resalta la importancia de considerar los REA como un componente innovador de la propuesta pedagógica institucional.

  • English

    The present research work focuses on analyzing the transition from the use of traditional textbooks towards the implementation of Open Educational Resources (OER) in the institutional pedagogical proposal of the Educational Unit "Las Américas del Valle" of Quito, Ecuador. The objective of this study was to analyze the transition between the use of traditional textbooks towards the implementation of OER in the institutional pedagogical proposal, its potentials and challenges. A mixed, documentary and field approach was used. To collect information, surveys validated through Cronbach's Alpha coefficient were used. The surveys were directed to 18 teachers of different grades and courses, from the initial sublevel to high school. As notable results, OER have been positioned as a set of resources that teachers use to awaken interest in learning, replacing the traditional use of textbooks. This study highlights the importance of considering OER as an innovative component of the institutional pedagogical proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus