Loja, Ecuador
Introducción: La práctica docente es considerada un objeto complejo de estudio, por su naturaleza e importancia en el devenir del futuro del público, estando en constante observación, vigilancia y reconstrucción. Por ello, toma importancia la implementación de buenas prácticas docentes, entendidas como el esfuerzo que se efectúa para maximizar los resultados positivos de la cátedra incorporando metodologías activas y tecnicas de ideación ágil. Metodología: La metodología implementada es una combinación de la observación participante que permite evaluar y adpar los procesos educativos y la evalución final de la cátedra “Marca Personal”, dictada a estudiantes de 13 carreras universitarias, cuya técnica de investigación fue la encuesta, que permitió a los estudiantes valorar el proceso de innovación docente. Resultados: Se evidenció que implementar proyectos reales en el aula permite la aplicación práctica de los conocimientos. Discusión: La innovación docente facilitó la comprensión de los contenidos y favoreció su aplicación práctica, rescatando dos aspectos fundamentales: 1) La revalorización la marca personal y 2) El nivel de aceptación y efectividad de las técnicas y herramientas pedagógicas utilizadas en la cátedra. Conclusiones: En las aulas unversitarias se deben dinamizar e innovar los procesos de enseñanza aprendizaje conviertiendo al estudiante en el centro del proceso educativo.
Introduction: Teaching practice is considered a complex object of study, due to its nature and importance in the future of the public, being in constant observation, surveillance and reconstruction. Therefore, the implementation of good teaching practices is important, understood as the effort made to maximize the positive results of the teaching by incorporating active methodologies and agile ideation techniques. Methodology: The methodology implemented is a combination of participant observation that allows evaluating and adapting the educational processes and the final evaluation of the “Personal Brand” class, taught to students from 13 university courses, whose research technique was the survey, which allowed students to value the process of teaching innovation. Results: It was evident that implementing real projects in the classroom allows the practical application of knowledge. Discussion: Teaching innovation facilitated the understanding of the contents and favored its practical application, rescuing two fundamental aspects: 1) The revaluation of the personal brand and 2) The level of acceptance and effectiveness of the pedagogical techniques and tools used in the classroom. Conclusions: In university classrooms, teaching-learning processes must be energized and innovated, making the student the center of the educational process.
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