Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El alumnado de Educación Infantil y los estereotipos de género sobre los juegos y juguetes para ciencias y tecnología

Cristina Pérez Carmuega, Raquel Álvarez Martínez

  • español

    Introducción: El desinterés por los estudios de ciencias está en aumento, especialmente entre las mujeres jóvenes, de las cuales solo el 25% elige grados tecnocientíficos. Desde la escuela, es necesario transformar las metodologías para aumentar la motivación e interés del alumnado desde edades tempranas. Metodología: El objetivo del estudio ha sido observar si alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil establece asignación estereotipada de juegos y juguetes. Se ha realizado un cuestionario adaptado a la edad, aplicándose de manera individual para evitar la contaminación en las respuestas. Resultados: Tras analizar los datos, comprobamos que niños y niñas manifiestan estereotipos de género relacionados con los juguetes, el juego y la manera de jugar. Discusión: A pesar de que niñas y niños deberían tener interiorizado que los juegos y juguetes no tienen sexo, los resultados indican todo lo contrario. Conclusiones: Los resultados muestran la necesidad de realizar intervenciones en el aula para modificar esas concepciones y fomentar la igualdad, siendo necesario cambiar la metodología en la enseñanza tecnocientífica, el uso de juegos y juguetes puede ser una alternativa adecuada para el área.

  • English

    Introduction: Disinterest in science studies is on the rise, especially among young women, of whom only 25% choose technoscience degrees. From school, it is necessary to transform traditional methodologies to increase the motivation and interest of students from an early age. Methodology: The aim of the study has been to observe whether students in the second cycle of Early Childhood Education establish stereotyped assignments of games and toys. This has been done through a survey-questionnaire adapted to age, applied individually to avoid contamination in the responses. Results: After analyzing the results, we found that boys and girls manifest gender stereotypes related to toys, play and the way they play. Discussions: Although girls and boys should have internalized that games and toys have no sex, the results indicate the opposite. Conclusions: These results show the need to carry out interventions in the classroom to modify these conceptions and promote equality, being necessary to change the methodology in techno-scientific teaching. The use of games and toys can be an adequate alternative for the area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus