Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes hacia la inmigración en el alumnado de Trabajo Social

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes towards immigration in the Social Work student body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este trabajo analiza las actitudes hacia la inmigración y las personas inmigrantes en el alumnado de Trabajo Social y cómo éstas pueden estar asociadas a distintas variables demográficas. Participaron 101 estudiantes del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante (España). Metodología: La investigación adoptó un método cuantitativo de carácter descriptivo y explicativo. Se empleó el cuestionario como instrumento para recoger los datos. Se realizaron análisis tanto univariados como bivariados. Resultados: Se identifican actitudes positivas por parte del alumnado de Trabajo Social, aunque también variaciones tanto en función de los diferentes aspectos de las actitudes evaluados como de las variables sociodemográficas del alumnado. Discusión: Se contextualizan las actitudes mostradas por el alumnado, resaltando cómo estas se alinean con el conocimiento existente en la literatura. Conclusiones: Se concluye que el alumnado de Trabajo Social considera la inmigración fundamentalmente una oportunidad. Se sugiere diseñar experiencias educativas que refuercen las actitudes positivas y contribuyan al desarrollo de competencias interculturales en el alumnado.

    • English

      Introduction: This paper analyses attitudes towards immigration and immigrants in Social Work students and how these may be associated with different demographic variables. A total of 101 students of the Degree in Social Work at the University of Alicante (Spain) participated. Methodology: The research adopted a quantitative method of a descriptive and explanatory nature. The questionnaire was used as an instrument to collect data. Both univariate and bivariate analyses were carried out. Results: Positive attitudes on the part of the Social Work students were identified, although there were also variations depending on the different aspects of the attitudes evaluated and the socio-demographic variables of the students. Discussions: The attitudes shown by the students are contextualized, highlighting how they are in line with existing knowledge in the literature. Conclusions: It is concluded that Social Work students fundamentally see immigration as an opportunity. It is suggested to design educational experiences that reinforce positive attitudes and contribute to the development of intercultural competences in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno