A Coruña, España
Introducción: partiendo de la premisa de que música y una determinada lengua son distintas manifestaciones del lenguaje y que ambas toman el sonido como elemento constitucional básico pretendemos evidenciar el vacío académico existente en esta línea temática y reforzar esa concepción de la música como lenguaje y transversalmente, constatar la necesidad de cultivar la educación auditiva y vocal, dados los beneficios que muchos autores manifiestan respecto al aprendizaje de destrezas orales en el inglés como lengua extranjera. Metodología: se realiza una revisión bibliográfica parametrizada siguiendo el protocolo PRISMA de los estudios publicados en relación con la aplicación del elemento musical a la enseñanza del inglés como lengua extranjera dentro de un contexto hispanohablante. Resultados: tras el análisis documental se ha constatado que tan solo 14 publicaciones seleccionadas de acuerdo con: el año de publicación, cómo se plantea la inclusión del elemento musical, la atención a cuestiones prosódicas, el tipo de participantes, la metodología empleada y la repercusión que la publicación tiene en relación con el tema objeto de estudio. Conclusiones: pese a confirmarse las similitudes entre el lenguaje musical y el lenguaje común, se demuestra la existencia de un vacío considerable en este tipo de publicaciones.
Introduction: Considering a fact that music and a given language are different manifestations of language and that both take sound as their basic constitutional element, to highlight the existing research gap in this area and to reinforce the conception of music as a language is intended. Moreover, given the benefits that many authors state regarding the learning of oral skills in EFL, the need to cultivate aural and vocal education is also considered. Methodology: A parameterized bibliographic review following the PRISMA protocol on the material published in relation to the application of the musical element to the teaching of English as a Foreign Language (EFL) in a Spanish-speaking context is presented. Results: After the documentary analysis, it has been confirmed that only fourteen publications were selected based on: The year of publication, how the inclusion of the musical element is proposed, the attention to prosodic issues, the type of participants, the methodology used, and the impact of the study related to the object of study. Conclusions: Despite confirming the similarities between musical language and common language, the existence of a research gap in this type of publications is demonstrated.
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