Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anna Maria Guasch y su contribución al sistema de arte global

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, ISSN-e 1909-3888, ISSN 2346-092X, Vol. 19, Nº. 37, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mapeando el arte global. La investigación crítica de Anna Maria Guasch), pág. 5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anna Maria Guasch and her contribution to the global art system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Anna Maria Guasch ha sido clave en la construcción de un sistema del arte global, destacando el papel de los otros —artistas, culturas y prácticas tradicionalmente marginalizadas— en el desarrollo de una visión más in­clusiva y diversa del arte contemporáneo. A partir de su investigación sobre los procesos de globalización en el arte, Guasch ha subrayado la importancia de ampliar las perspectivas para abarcar narrativas y estéticas de distintas geografías y contextos —incluyendo el fe­mi­nis­mo—, cuestionando el predominio de los centros de poder tradicionales y promoviendo una visión plural del arte. Su quehacer se traza en la línea de una plé­yade de historiadores del arte y curadores —una mirada desde Europa— que a partir de pun­tos de vista reflexivos y críticos declaman en la era de lo glo­bal la inclusión del arte de los otros (Levinas) en un proceso que busca integrarlos igualitariamente en los circuitos de arte. Esta mirada se consolida hoy con el comisariado de Adriano Pedrosa para la Bienal de Ve­necia 2024, con su exposición Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere (Biennale di Venezia).

    • English

      Anna Maria Guasch has been key in building a global art system, highlighting the role of others—traditionally marginalized artists, cultures, and practices—in developing a more inclusive and diverse vision of contemporary art. Based on her research on globalization processes in art, Guasch has highlighted the importance of broadening perspectives to encompass narratives and aesthetics from different geographies and contexts —including feminism— questioning the predominance of traditional power centers and promoting a plural vision of art. Her work is traced in the line of a plethora of art historians and curators —a view from Europe— who, from reflective and critical points of view, declaim in the era of the global the inclusion of the art of others (Levinas) in a process that seeks to integrate them equally into art circuits. This view is consolidated today with the curatorship of Adriano Pedrosa for the Venice Biennale 2024, with his exhibition Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere (Biennale di Venezia).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno