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Resumen de Aprendizaje autorregulado en entornos virtuales y logro de competencias del inglés en estudiantes de secundaria

Magna Tecla Mamani Hilasaca

  • español

    La pandemia de COVID-19 transformó la educación, impulsando la adaptación de estudiantes y docentes a plataformas digitales para conllevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia. Este estudio se propuso analizar la relación entre el aprendizaje autorregulado en entornos virtuales y el logro de competencias en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Tawantinsuyo” en Desaguadero, Puno–Perú. Con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, se incluyó una muestra de 115 estudiantes de entre 13 y 14 años. Para la recolección de datos, se aplicaron la Escala de Aprendizaje Autorregulado en Contextos Virtuales y el Acta de Notas del año académico 2021. Los datos fueron procesados mediante análisis descriptivo, Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados evidencian que el 54.8% de los estudiantes muestra un nivel moderado de aprendizaje autorregulado y el 60% logra el nivel de competencia esperado en inglés. Aunque la correlación de Spearman mostró una correlación positiva débil y significativa, especialmente en escritura (r = 0.231, p = 0.013), el análisis de chi-cuadrado no mostró una asociación estadísticamente significativa. En conclusión, si bien los estudiantes con un mejor aprendizaje autorregulado en entornos virtuales tienden a tener un mejor desempeño en inglés, otros factores podrían estar asociados a su logro académico.

  • English

    The COVID-19 pandemic transformed education, driving students and teachers to adapt to digital platforms to facilitate the process of remote teaching and learning. This study aimed to analyze the relationship between self-regulated learning in virtual environments and the achievement of English competencies among second-grade secondary students at the “Tawantinsuyo” Emblematic Educational Institution in Desaguadero, Puno, Peru. Using a quantitative approach and a non-experimental descriptive-correlational design, the study included a sample of 115 students aged 13 to 14. For data collection, the Self-Regulated Learning Scale in Virtual Contexts and the Academic Year 2021 Report Card were administered. The data were processed through descriptive analysis, Chi-square tests, and the Spearman Rho correlation coefficient. The results indicated that 54.8% of students showed a moderate level of self-regulated learning, and 60% achieved the expected level of proficiency in English. Although the Spearman correlation revealed a weak but significant positive correlation, especially in writing (r = 0.231, p = 0.013), the Chi-square analysis did not show a statistically significant association. In conclusion, while students with better self-regulated learning in virtual environments tend to perform better in English, other factors may also be associated with their academic achievement.


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