Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de herramientas digitales en el proceso metacognitivo musical de estudiantes de la maestría UNA, Puno

Renzo Favianni Valdivia Terrazas, Morales Quispe Erich Feliciano, Omar Edwin Huahuachampi Huanca

  • español

    Este estudio aborda la metacognición, entendida como la conciencia y regulación de los propios procesos de conocimiento, integrando enfoques teóricos y empíricos en el contexto sobre el aprendizaje musical. Se investiga, cómo las herramientas digitales impactan en la reflexión y autorregulación de estudiantes de posgrado, mediante un diseño cualitativo de casos múltiples, por consiguiente, se evaluó el efecto de estas herramientas en el desarrollo de la metacognición musical. Utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, se analizaron variables como el uso de herramientas digitales, estrategias de estudio y reflexión sobre el aprendizaje. Los resultados revelan que el uso de herramientas digitales tiene un efecto positivo significativo en la metacognición, con un coeficiente de 0.130, indicando que su mayor utilización, potencia la capacidad de autorregulación del aprendizaje. Asimismo, las estrategias de estudio y la reflexión mostraron efectos positivos, con coeficientes de 0.0558 y 0.0201, respectivamente. El modelo explicó el 92.9% de la variabilidad en el progreso de la metacognición musical, con un valor F significativo, lo que respalda la relevancia de las variables analizadas. Estos hallazgos enfatizan que la integración de herramientas digitales y la promoción de estrategias de estudio reflexivas pueden mejorar significativamente el rendimiento académico en música, facilitando un aprendizaje más autónomo y profundo entre los estudiantes.

  • English

    This study addresses metacognition, understood as the awareness and regulation of one’s knowledge processes, integrating theoretical and empirical approaches in the context of musical learning. It investigates how digital tools impact the reflection and self-regulation of graduate students through a qualitative design of multiple cases. Therefore, the effect of these tools on the development of musical metacognition was evaluated. Using a multiple linear regression model, variables such as digital tools, study strategies, and reflection on learning were analyzed. The results reveal that using digital tools has a significant positive effect on metacognition, with a coefficient of 0.130, indicating that their increased use enhances the capacity for self-regulation of learning. Likewise, study strategies and reflection showed positive effects, with coefficients of 0.0558 and 0.0201, respectively. The model explained 92.9% of the variability in the progress of musical metacognition, with a significant F value supporting the relevance of the variables analyzed. These findings emphasize that integrating digital tools and promoting reflective study strategies can significantly improve academic performance in music, facilitating more autonomous and deeper learning among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus