Julio Hernández Pajares, Cecilia Venegas Morales
, Hilda Tolentino Monjorte
Las universidades contribuyen e informan sobre sus contribuciones al desarrollo sostenible; sin embargo, estas acciones evidencian la ausencia de estrategias, gestión, y control de sus objetivos, lo que destaca la necesidad de políticas de gobernanza más robustas y la implementación de estándares internacionales. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión bibliométrica y de literatura para analizar el origen, contenido y contribuciones de las publicaciones sobre reportes de sostenibilidad en universidades disponibles en la base de datos SCOPUS, contribuyendo al desarrollo teórico de este campo. El estudio aplicó un enfoque cuantitativo descriptivo para examinar la evolución y procedencia de los artículos, complementado con un análisis cualitativo de contenido de palabras clave, enfoques teóricos y aportaciones académicas. Los resultados evidencian un crecimiento no sostenido de las publicaciones, principalmente de autores de universidades europeas. Predominan los estudios cuantitativos y descriptivos, enfocados en el análisis de reportes elaborados según los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) y fundamentados principalmente en la teoría de los stakeholders. Se concluye que existe una brecha significativa en la investigación sobre la sostenibilidad en universidades, particularmente en países en desarrollo. Finalmente, se proponen recomendaciones para fortalecer las contribuciones de las universidades hacia el desarrollo sostenible.
Universities contribute and report on their contributions to sustainable development; however, these actions evidence the absence of strategies, management, and control of their objectives, which highlights the need for more robust governance policies and the implementation of international standards. The objective of this research is to conduct a bibliometric and literature review to analyze the origin, content and contributions of publications on sustainability reporting in universities available in the SCOPUS database, contributing to the theoretical development of this field. The study applied a descriptive quantitative approach to examine the evolution and origin of the articles, complemented by a qualitative content analysis of keywords, theoretical approaches and academic contributions. The results show a non-sustained growth of publications, mainly by authors from European universities. Quantitative and descriptive studies predominate, focused on the analysis of reports prepared according to Global Reporting Initiative (GRI) standards and based mainly on stakeholder theory. It is concluded that there is a significant gap in research on sustainability in universities, particularly in developing countries. Finally, recommendations are proposed to strengthen the contributions of universities to sustainable development.
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