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Resumen de La larga duración de los caminos andinos y la dimensión local de la infraestructura en la creación de la región Piura, Perú

Giancarlo Marcone Flores, Andrea Gonzales Lombardi

  • español

    La red de caminos prehispánicos utilizados por los incas se ha propuesto como el resultado de un proyecto político dirigido por ellos, aunque basado en experiencias anteriores. En esta narrativa, la red vial fue producto de la planificación estatal inca y tenía principalmente un fin administrativo. Esta interpretación es influyente y se usa para sostener la narrativa del Estado peruano moderno que aprende de las lecciones del pasado y es heredero del proyecto político inca. Sin embargo, varios autores argumentan que esta interpretación simplifica el complejo y gradual desarrollo de la red, que involucró a diversos actores más allá de las instituciones políticas centralizadas, reclamando la necesidad de identificar la agencia de las comunidades locales. En este contexto, la revaloración de los caminos prehispánicos puede generar dominación o ser un mecanismo de integración y reestructuración social que promueva las identidades locales. Este artículo utiliza los conceptos de ruta y trazo para analizar las redes viales en la región de Piura, proporcionando una perspectiva regional a largo plazo. Cuestiona las narrativas dominantes centradas en los incas, destacando la importancia local de los caminos y demostrando la continuidad de la infraestructura, arraigada en experiencias diarias que trascienden el control estatal.

  • English

    The network of pre-Hispanic roads used by the Incas has been proposed as the result of a political project directed by them, although based on earlier experiences. In this narrative, the road network was a product of Inca state planning and primarily served an administrative purpose. This state-centered interpretation of the Inca road network remains influential and is used to support the modern Peruvian state’s narrative, which learns from the lessons of the past and considers itself the heir to the Inca political project. However, several authors argue that this interpretation oversimplifies the complex and gradual development of the network, which involved various actors beyond centralized political institutions, claiming the need to identify the agency of local communities. In this context, the revaluation of pre-Hispanic roads can either generate domination or be a mechanism of integration and social restructuring that promotes local identities. This article uses the concepts of route and layout to analyze the road networks in the Piura region, providing a long-term regional perspective. It challenges the dominant Inca-centered narratives by highlighting the local importance of the roads and demonstrating the continuity of the infrastructure, rooted in daily experiences that transcend state control.


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