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Intelectuales indígenas, escritura de la historia y epistemes nativas

    1. [1] Universidad Nacional de Catamarca

      Universidad Nacional de Catamarca

      Argentina

  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 42, Nº. 53, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enfoques antropológicos contemporáneos de la salud pública/Estudios de infraestructura en y desde América Latina/Nuevas perspectivas culturales), págs. 216-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous Intellectuals, History Writing and Native Epistemes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza algunas claves epistémicas en la manera en que los intelectuales indígenas diaguitas abordan la escritura de la historia. Estas escrituras, ponen en juego, por un lado, la identidad étnica propia del intelectual indígena y la pregunta por el sujeto y el lugar de enunciación desde el cual se construye su posicionamiento epistémico-político. Por otro lado, plantean un proyecto de crítica y descolonización de la historia, en la medida en que sus escritos proponen una confrontación directa y abierta con las versiones hegemónicas (coloniales) de la historia. Desde estas dos dimensiones, nos interesa reflexionar sobre la posibilidad de que estas escrituras configuran una episteme nativa para la reescritura y relectura de la historia indígena.

    • English

      The following article aims to analyze some epistemic keys in the way in which indigenous Diaguita intellectuals approach the writing of history. These writings put into play, on the one hand, the ethnic identity of the indigenous intellectual and the question about the subject and the place of enunciation from which his epistemic-political positioning is constructed. On the other hand, they propose a project of criticism and decolonization of history, to the extent that their writings propose a direct and open confrontation with the hegemonic (colonial) versions of history. From these two dimensions, we are interested in reflecting on the possibility that these writings configure a native episteme for the rewriting and rereading of indigenous history.


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