Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Logística e urbanização contemporânea: tramas escalares e pares relacionais

    1. [1] Universidade Federal de Juiz de Fora

      Universidade Federal de Juiz de Fora

      Brasil

  • Localización: Cerrados, ISSN-e 2448-2692, ISSN 1678-8346, Vol. 22, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Cerrados (In Progress)), págs. 81-104
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Logística y urbanización contemporánea: tramas escalares y pares relacionales
    • LOGISTIQUE ET URBANISATION CONTEMPORAINE: Trames scalaires et paires relationnelles
    • Logistics and contemporany urbanization: scalar plots and relational pairs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reestructuración productiva iniciada en la década de 1970, impulsada por la globalización y el neoliberalismo, transformó las ciudades contemporáneas. Estos cambios resultaron en nuevas formas de producción del ambiente construido y mayor fluidez territorial, introduciendo nuevos agentes en la producción de infraestructuras urbanas. La circulación, fundamental para la acumulación capitalista, exige infraestructuras específicas, reflejando las tensiones del capitalismo desigual. Las infraestructuras urbanas, al fijarse en las ciudades, afectan la materialidad y organización urbanas, influyendo en los precios de la tierra y la ubicación de los agentes, además de integrar mejor las ciudades en redes globales. La producción de estas infraestructuras, a menudo expoliativa y orientada por intereses privados, destaca la logística como mediadora crucial en los procesos de urbanización. Este texto, basado en análisis bibliográfico, discute la relación entre logística y urbanización contemporánea, enfocándose en las tramas escalares y pares relacionales emergentes, ofreciendo un análisis teórico y analítico de estos procesos.

    • português

      A reestruturação produtiva iniciada na década de 1970, impulsionada pela globalização e pelo neoliberalismo, transformou as cidades contemporâneas. Essas mudanças resultaram em novas formas de produção do ambiente construído e maior fluidez territorial, introduzindo novos agentes na produção de infraestruturas urbanas. A circulação, fundamental para a acumulação capitalista, exige infraestruturas específicas, refletindo as tensões do capitalismo desigual. As infraestruturas urbanas, ao se fixarem nas cidades, afetam a materialidade e organização urbanas, influenciando preços da terra e localização dos agentes, além de integrar melhor as cidades em redes globais. A produção dessas infraestruturas, muitas vezes espoliativa e orientada por interesses privados, destaca a logística como mediadora crucial nos processos de urbanização. Este texto, baseado em análise bibliográfica, discute a relação entre logística e urbanização contemporânea, focando nas tramas escalares e pares relacionais emergentes, oferecendo uma análise teórica e analítica desses processos.

    • English

      The productive restructuring initiated in the 1970s, driven by globalization and neoliberalism, has transformed contemporary cities. These changes have resulted in new forms of production in the built environment and greater territorial fluidity, introducing new agents in the production of urban infrastructures. Circulation, fundamental for capitalist accumulation, requires specific infrastructures, reflecting the tensions of unequal capitalism. Urban infrastructures, once established in cities, affect the materiality and organization of urban forms, influencing land prices and the location of agents, while also integrating cities better into global networks. The production of these infrastructures, often exploitative and oriented by private interests, highlights logistics as a crucial mediator in urbanization processes. This text, based on bibliographic analysis, discusses the relationship between logistics and contemporary urbanization, focusing on scalar plots and emerging relational pairs, offering a theoretical and analytical examination of these processes.

    • français

      La restructuration productive commencée dans les années 1970, impulsée par la mondialisation et le néolibéralisme, a transformé les villes contemporaines. Ces changements ont conduit à de nouvelles formes de production de l'environnement construit et à une plus grande fluidité territoriale, introduisant de nouveaux acteurs dans la production des infrastructures urbaines. La circulation, essentielle à l'accumulation capitaliste, exige des infrastructures spécifiques, reflétant les tensions du capitalisme inégal. Les infrastructures urbaines, en s'installant dans les villes, affectent la matérialité et l'organisation urbaines, influençant les prix du foncier et la localisation des acteurs, tout en intégrant mieux les villes dans les réseaux mondiaux. La production de ces infrastructures, souvent spoliatrice et guidée par des intérêts privés, met en évidence la logistique comme médiateur crucial dans les processus d'urbanisation. Ce texte, basé sur une analyse bibliographique, discute de la relation entre la logistique et l'urbanisation contemporaine, en se concentrant sur les trames scalaires et les paires relationnelles émergentes, offrant une analyse théorique et analytique de ces processus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno