Este trabajo aborda un estudio en curso sobre la huelga docente de 1988 en Argentina, inicialmente desarrollado en el reservorio hemerográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina a partir de un diseño de investigación cualitativo de base empírica múltiple. A modo de avance ofrece tres tipos de reflexiones que en el seno de esta experiencia emergen en torno a: i) las modalidades de problematización del archivo, ii) las interpretaciones sobre la huelga docente de 1988 y iii) las concepciones sobre la comunicabilidad de los resultados de la investigación. Particularmente, sobre el segundo punto presenta hallazgos preliminares sustentados en un compilado de sesenta y tres recortes periodísticos, los cuales, permiten analizar acontecimientos que motivan o anticipan el conflicto, así como echan luz sobre las estrategias o modalidades de organización que frente a esa coyuntura limitante desplegó el magisterio organizado. Dichas, contribuciones resultan trascedentes para comprender la definición de elementos constitutivos y formas de concebir el sindicalismo docente hasta el día de hoy en Argentina.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados