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El defensor del cliente y los derechos de los usuarios financieros

    1. [1] Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Ecotec
  • Localización: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias, 2024, ISBN 9789942617118, págs. 364-369
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The customer ombudsman and the rights of financial users
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This essay analyzes the rights of financial users in Ecuador, highlighting the figure of the CustomerOmbudsman, who is positioned by the Superintendency of Banks in each financial entity andprotects the rights of users by acting as a mediator in conflicts with financial entities. Amethodology with a qualitative approach with an exegetical method was used and the procedure forpresenting complaints and claims to the defender is highlighted. The main conclusion is thatalthough these guarantees are well detailed in the regulations, many users are unaware of theirrights and how to exercise them.

    • português

      El presente ensayo analiza los derechos de los usuarios financieros en Ecuador destacando la figuradel Defensor del Cliente, quien es posicionado por la Superintendencia de Bancos en cada entidadfinanciera y protege los derechos de los usuarios actuando como mediador en conflictos conentidades financieras. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, con método exegético yse subraya el procedimiento para presentar quejas y reclamos ante el defensor. La principalconclusión es que a pesar de que estas garantías están bien detalladas en la normativa, muchosusuarios desconocen sus derechos y cómo ejercerlos.


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