Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando enseñar se torna en desafío: obstáculos y estrategias a la hora de insertar la perspectiva de género en las aulas de historia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 47, 2024, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When teaching becomes a challenge: obstacles and strategies for incorporating gender perspectives in history classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación examina los obstáculos que emergen entre el alumnado a la hora de introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la historia, así como las estrategias que el profesorado implementa para hacerles frente. Se utiliza, para ello, una metodología cualitativa que triangula tanto entrevistas a docentes, como observaciones de aula y análisis de materiales producidos por el propio estudiantado, lo que permite una comprensión profunda de las dinámicas educativas actuales. De este modo, se identifican resistencias significativas, especialmente entre los alumnos varones, lo que conlleva una creciente polarización ideológica dentro de las aulas de secundaria y bachillerato. No obstante, en respuesta a ello, son numerosas las y los docentes que, motivados por su compromiso con la equidad y los Derechos Humanos, implementan diversos métodos con el fin de seguir abordando estas temáticas de manera continua, lo que pone de manifiesto la importancia de abogar por un enfoque educativo crítico que contrarreste los discursos de odio emergentes y fomente un ambiente de aprendizaje verdaderamente inclusivo.

    • English

      This research examines the obstacles that emerge among students when introducing the gender perspective in the teaching of history, as well as the strategies that teachers implement to deal with them. For this purpose, a qualitative methodology is used that triangulates interviews with teachers, classroom observations and analysis of materials produced by the students themselves, which allows a deep understanding of the current educational dynamics. In this way, significant resistance is identified, especially among male students, which leads to a growing ideological polarization within secondary and high school classrooms. However, in response to this, many teachers, motivated by their commitment to equity and Human Rights, are implementing a variety of methods to address these issues on an ongoing basis, highlighting the importance of advocating for a critical educational approach that counters emerging hate speech and fosters a truly inclusive learning environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno