Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto mediador del autocontrol sobrela autoestima y el uso de Instagram en adolescentes: Relacionescon el rendimiento académicoy el estrés tecnológico

Francisco José Rubio Hernández, Adoración Díaz López, Vanessa Caba Machado, Elena González Calahorra

  • español

    Se exploraronlas interrelaciones entre el uso de Instagram, el autocontrol, la autoestima, el estrés tecnológico y el rendimiento académicoen adolescentes. Mediante un diseño cuantitativo transversal, con enfoque correlacional-explicativo, se encuestó a 158 estudiantes de educación secundaria. Se aplicaron técnicas de análisis correlacional y ecuaciones estructurales. Los principales resultados revelaron lo siguiente:a) unamayor frecuencia de uso de redes sociales se asoció con un peor desempeño académico y una menor autoestima; b) el estrés tecnológico y el uso específico de Instagram se vincularon con una disminución de la autoestima; c) la intención de dedicar más tiempo al estudio se relacionó con expectativas de mejores calificaciones; d) reducir el tiempo en línea se asoció con la percepción de un mejor rendimiento académico. Además, se observó que el autocontrol actuaba como mediador en la relación entre el uso de Instagram y la autoestima. En conclusión, aunque usar Instagram y tener un buen autocontrol no parecen estar directamente relacionados con la autoestima por sí solos, la capacidad de controlal usar dicha red socialsí que parece influir, lo cual debe tenerse en cuenta en futuras intervenciones de carácter socioeducativo.

  • English

    The interrelationships between Instagram use, self-control, self-esteem, technological stress and academic performance in adolescents were explored. A quantitative, cross-sectional, non-experimental design with correlational-exploratory approach was conducted. A total of 158 high school students participated through snowball sampling. Correlation tests and structural equation models were used to analyze the data. The main results were: a) the frequency of use of social networks was associated with worse academic performance, self-esteem and expectations of improvement; b) technological stress and the use of Instagram were linked to lower self-esteem; c) wanting to dedicate more time to study was related to expecting better grades; d) reducing time online made one think of increased academic performance; d) when self-control was considered as an intermediate factor, it was observed that it did have an impact on the relationship between Instagram and self-esteem. In conclusion, although using Instagram and having good self-control do not seem to be directly related to self-esteem on their own, the ability to control oneself when using Instagram does influence how we feel about ourselves, which should be taken into account in future socio-educational interventions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus