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Routes to Persuasion: Negotiating Attitudes in Contemporary Neo-Pentecostal Discourse

  • Autores: Ewelina Berdowicz
  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 29, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Caminos hacia la persuasión: La negociación de actitudes en el discurso neopentecostal contemporáneo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la década de 1980, el cristianismo evangélico en Europa ha experimentado importantes cambios que atañen sobre todo al rito y al estilo de liderazgo. El primero se refiere a prácticas religiosas centradas en la evocación de fenómenos sobrenaturales, cuya aparición pretende capacitar a un individuo para emprender una determinada acción; mientras que el segundo concierne a la gestión eficaz, basada en el modus operandi típico del entorno empresarial. Habitualmente se señala a John Wimber y Charles Peter Wagner como las figuras responsables de estas transformaciones. Wimber introdujo el llamado “Movimiento de Señales y Maravillas”, que se convirtió en la base de una estrategia de predicación de escala global conocida como “evangelicalismo de poder” y marcó —a su vez— el nacimiento de la tercera ola del pentecostalismo, también denominada “neopentecostalismo”. Wagner, por su parte, inició la Reforma Nueva Apostólica (RNA), es decir, una creencia teológica y un movimiento al mismo tiempo cuyos temas centrales incluyen la transformación de las sociedades mediante la guerra espiritual a nivel estratégico (GES), con la mirada puesta en la consecución del reino de Dios. Curiosamente, estos dos enfoques se complementan entre sí, tal y como puede observarse a través de análisis de discurso. El objetivo principal de este estudio es investigar la negociación de actitudes por parte de los evangélicos polacos e italianos que siguen la estrategia del “evangelismo de poder” y cómo afectan estos mecanismos a la autoimagen de los receptores. Los datos en los que se fundamenta este estudio se recogieron mediante observación participante, entrevistas online y análisis de textos, tanto escritos y orales, como se detalla en la sección metodológica

    • English

      Since the 1980s, Christianity in Europe has undergone major changes which apply mostly to both the ritual and leadership style. The former stands for religious practices focused on evoking supernatural phenomena whose emergence aims to empower an individual to take a particular action whereas the latter concerns efficient management, based on the modus operandi typical of the corporate environment. John Wimber and Charles Peter Wagner are claimed to have been the key figures responsible for the aforementioned shift. Wimber introduced the so-called Signs and Wonders Movement, followed by a world-famous preaching strategy known as power evangelism. He gave rise to the birth of the Third Wave Pentecostalism, also recognized as Neo-Pentecostalism. Wagner on the other hand, initiated the New Apostolic Reformation (NAR), that is, a theological belief and movement at the same time whose core themes include transforming societies through strategic-level spiritual warfare (SLSW) and in consequence, advancing the kingdom of God. Interestingly, those two approaches complement each other what can be observed when exploring the discourse. The principal objective of this study is to investigate how the present-day Polish and Italian evangelists following the strategy of power evangelism negotiate attitudes and how it affects recipients’ self-image. Data were collected by means of participant observation, computer-mediated interviewing as well as written and spoken text analysis.


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