En el ámbito disciplinar y profesional, llevar a cabo un Trabajo Social Feminista transformador y emancipador implica cuestionar el estatus quo sobre el que se asienta el Trabajo Social. Este enfoque busca crear conciencia e identidad feminista tanto a nivel individual como colectivo para generar procesos de transformación genuinos. El texto, de modo sucinto, se aproxima a explorar si el Trabajo Social reproduce el sexismo en los espacios académico, profesional y personal. Metodológicamente, para abordar esta cuestión, el trabajo se divide en dos partes principales. La primera, a través de la revisión documental, se explora el Curriculum Oculto en la Formación Universitaria, intentando identificar algunas dinámicas implícitas en la formación académica de Trabajo Social que perpetúan el sexismo. Además, desde la vertiente profesional, se examina cómo se distribuyen las trabajadoras y trabajadores sociales en el espacio profesional y colegial considerando las posibles desigualdades de género. Y la segunda parte, explora el sexismo internalizado, mostrando para ello los resultados obtenidos en la Escala de Sexismo ambivalente aplicada a 382 profesionales de la intervención. Los resultados en su conjunto muestran la presencia del sexismo en Trabajo Social, resquebrajando las epístolas académicas y profesionales sobre el compromiso fehaciente con la igualdad entre hombres y mujeres.
In the disciplinary and professional realm, engaging in transformative and emancipatory Feminist Social Work involves questioning the status quo upon which Social Work is founded. This approach aims to foster feminist awareness and identity both individually and collectively to create genuine transformation processes. This succinct text seeks to explore whether Social Work reproduces sexism in academic, professional, and personal spaces. Methodologically, to address this issue, the work is divided into two main parts. The first part, through a documentary review, explores the Hidden Curriculum in University Training, attempting to identify some implicit dynamics in Social Work academic training that perpetuate sexism. Additionally, from the professional perspective, it examines how social workers are distributed in the professional and collegial space considering possible gender inequalities. The second part explores internalized sexism, presenting the results obtained from the Ambivalent Sexism Inventory applied to 382 intervention professionals. The overall results show the presence of sexism in Social Work challenging the academic and professional narratives about the genuine commitment to gender equality.
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