David García Álvarez, Aida Pinos Navarrete
El sistema científico y universitario actual tiende hacia la interdisciplinariedad, con una amplia permeabilidad entre las viejas disciplinas constituidas en el siglo XIX. En tal contexto, es creciente la incorporación de profesorado universitario con un perfil formativo interdisciplinar, que implica una transformación de los tradicionales proyectos docentes e investigadores asociados a cada disciplina. La geografía española experimenta en la actualidad un acentuado proceso de renovación de su cuerpo de profesorado universitario, asimilando nuevos perfiles formativos que incentivan la transformación de la disciplina. A través de este artículo, se analiza el perfil formativo del profesorado en geografía en el sistema universitario español con el objetivo de analizar su evolución y la apertura disciplinar que ha tenido lugar en los últimos años. Los resultados ratifican un claro proceso de apertura de la geografía, con la incorporación de profesorado con bagajes formativos muy diversos. No obstante, la tendencia anterior muestra acusados contrastes en función de la universidad considerada. El artículo concluye con una discusión sobre las implicaciones que tal proceso puede tener en la conformación del futuro proyecto político e intelectual de la disciplina en España.
The current scientific and university system is tending towards interdisciplinarity, with a wide permeability between the old disciplines established in the nineteenth century. Within this context, the incorporation of university teaching staff with an interdisciplinary training profile is growing, which implies a transformation of the traditional teaching and research projects associated with each discipline. Spanish Geography is currently undergoing a marked process of renewal of its university teaching staff, assimilating new training profiles that contribute to the transformation of the discipline. This article analyses the training profile of Geography teachers in the Spanish university system with the aim of analyzing its evolution and the disciplinary opening that has taken place in the discipline in recent years. The results confirm a clear process of disciplinary opening, with the incorporation of Geography teachers from very different educational backgrounds. However, the above trend shows marked contrasts depending on the university considered. The article concludes with a discussion of the implications that this process may have in shaping the future political and intellectual project of the discipline in Spain.
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