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Resumen de Las TIC en la Educación Inclusiva: Herramientas para el Aprendizaje de Estudiantes con Diversidad Intelectual

Rossemary Catalina Montiel Arreaga, Juan Francisco Falquez Torres

  • español

    El análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación inclusiva revela su significativa contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con diversidad intelectual. Las TIC han transformado el ámbito educativo en la última década, proporcionando metodologías, herramientas y estrategias que personalizan y mejoran la educación. El estudio se basa en una revisión sistemática de la literatura y un análisis bibliométrico utilizando bases de datos como Scopus y Web of Science. Los resultados indican que las TIC mejoran las habilidades adaptativas y sociales de los estudiantes con discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión social y académica. Además, se observa una mejora en el desarrollo cognitivo y visomotor. Un ejemplo notable es el estudio de Simion & Folostina (2013), donde los estudiantes que utilizaron TIC mostraron mejoras significativas en habilidades visomotoras comparados con el grupo control. El análisis de la producción anual de artículos entre 2003 y 2023 muestra un incremento constante, con un pico en 2023 en Scopus con 107 artículos publicados, y 34 artículos en Web of Science. Las revistas más relevantes incluyen el Journal of Special Education Technology, con 43 artículos, y Education and Information Technologies, con 17 artículos. En cuanto a la distribución geográfica, Estados Unidos lidera con 239 publicaciones, seguido de Australia y el Reino Unido. Este análisis destaca una fuerte colaboración internacional, esencial para avanzar en la investigación sobre TIC y educación inclusiva. En conclusión, el estudio bibliométrico demuestra que resulta fundamental el uso de las TIC para la educación inclusiva, facilitando no solo el aprendizaje académico, sino también promoviendo la integración social de los estudiantes con necesidades especiales. Las universidades deben continuar invirtiendo en estas tecnologías para mejorar la calidad del aprendizaje y fortalecer su imagen institucional. La implementación efectiva de TIC es crucial para garantizar una educación inclusiva de alta calidad y accesible para todos los estudiantes.

  • English

    The analysis of the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in inclusive education reveals their significant contribution to the teaching-learning process for students with intellectual diversity. ICTs have transformed the educational field in the last decade, providing methodologies, tools and strategies that personalize and improve education. The study is based on a systematic literature review and a bibliometric analysis using databases such as Scopus and Web of Science. The results indicate that ICTs improve the adaptive and social skills of students with intellectual disabilities, promoting their social and academic inclusion. In addition, an improvement in cognitive and visuomotor development is observed. A notable example is the study by Simion & Folostina (2013), where students who used ICT showed significant improvements in visuomotor skills compared to the control group. Analysis of annual article production between 2003 and 2023 shows a steady increase, with a peak in 2023 in Scopus with 107 articles published, and 34 articles in Web of Science. The most relevant journals include the Journal of Special Education Technology, with 43 articles, and Education and Information Technologies, with 17 articles. In terms of geographical distribution, the United States leads with 239 publications, followed by Australia and the United Kingdom. This analysis highlights a strong international collaboration, essential for advancing research on ICT and inclusive education. In conclusion, the bibliometric study demonstrates that the use of ICT for inclusive education is fundamental, facilitating not only academic learning, but also promoting the social integration of students with special needs. Universities should continue to invest in these technologies to improve the quality of learning and strengthen their institutional image. The effective implementation of ICT is crucial to ensure high quality and accessible inclusive education for all students.


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