Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Unidades Educativas Seguras: Estrategias de Gestión de Riesgos para un Ambiente de Aprendizaje Protegido

Pablo Zambonino Torres, David Antonio Delgado Santillan

  • español

    La investigación pretende promover estrategias de gestión de riesgos en la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Abelardo Flores para crear entornos de aprendizaje seguros y protegidos en la parroquia Chobo del cantón Milagro durante el periodo 2023-2024. La metodología empleada es una investigación de tipo cualitativa transversal no experimental. Respecto a la población se utiliza información que posee la institución educativa compuesta por 95 personas. Como resultado de los datos de una muestra de 25 personas se obtuvieron respuestas de una encuesta realizada, destacan la preocupación por la infraestructura deteriorada, con un total de 10 menciones, así como la falta de señalización en las rutas de evacuación, que obtuvo 11 respuestas. La proximidad a cuerpos de agua, que representa un riesgo de inundaciones, fue el factor más destacado, con 15 menciones, lo que subraya la vulnerabilidad de la escuela ante fenómenos naturales. Entre las estrategias de gestión de riesgos destacan, la realización de simulacros de evacuación, mejorar la infraestructura escolar, y la implementación de talleres y campañas de concienciación obtuvieron el mayor respaldo, cada una con 12 menciones. Se concluye que en el establecimiento los simulacros de evacuación sean más frecuentes y variados, así como mejorar la infraestructura escolar son las estrategias más sugeridas por la población institucional para un entorno de aprendizaje seguro.

  • English

    The research aims to promote risk management strategies within the educational community of Abelardo Flores Basic Education School to create safe and protected learning environments in the Chobo parish of Milagro canton during the 2023-2024 period. The methodology employed is a non-experimental cross-sectional qualitative research. Regarding the population, information from the educational institution, composed of 95 people, is used. As a result of data from a sample of 25 people, responses to a survey were obtained, highlighting concerns about deteriorated infrastructure, with a total of 10 mentions, as well as the lack of signage on evacuation routes, which received 11 responses. The proximity to bodies of water, representing a risk of flooding, was the most highlighted factor, with 15 mentions, underscoring the school's vulnerability to natural phenomena. Among the risk management strategies, the most supported were conducting evacuation drills, improving school infrastructure, and implementing workshops and awareness campaigns, each with 12 mentions. It is concluded that more frequent and varied evacuation drills, as well as improving school infrastructure, are the strategies most suggested by the institutional population for a safe learning environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus