Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interculturalidad: valorando la identidad personal en las infancias a través de la estrategia didáctica STEAM

    1. [1] Corporacion Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 13982-13997
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality: valuing personal identity in childhood through the STEAM teaching strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo producto de investigación busca fomentar la interculturalidad y valorar la identidad personal en estudiantes de 3º de primaria de la Institución Educativa José Celestino Mutis en Ibagué, Tolima, mediante el enfoque STEAM como estrategia didáctica. La metodología adoptada es cualitativa utilizando la observación participante y el diario de campo para analizar las relaciones interpersonales e intrapersonales de los estudiantes, así como la entrevista para identificar aspectos relacionados con el autoconocimiento y la comprensión del entorno. En la aplicación de la primera fase, los resultados muestran un desconocimiento sobre la diversidad cultural, aunque los estudiantes demuestran una convivencia pacífica y buenas habilidades sociales dentro y fuera del aula de clases. Por otro lado en cuanto al autoconocimiento, se identificó que los estudiantes carecen de una conciencia clara sobre la propia identidad y personalidad, mostrando dificultades para describir características individuales. En la segunda fase, se implementó una secuencia didáctica basada en STEAM para fortalecer la comprensión de la diversidad cultural y la identidad personal y social. Con las actividades de cada intervención, se desarrollaron habilidades como lo son: la deducción, formulación de hipótesis y el trabajo en equipo. Asimismo, se resalta la importancia de crear actividades mediante el juego con propósito que lleve al estudiante a vivir experiencias significativas.

    • English

      This research article seeks to promote interculturality and value personal identity in 3rd grade children of the José Celestino Mutis Educational Institution in Ibagué, Tolima, through the STEAM approach as a didactic strategy. The methodology adopted is qualitative using participant observation and the field diary to analyze the interpersonal and intrapersonal relationships of the children, as well as the interview to identify aspects related to self-knowledge and their understanding of the environment. In the application of the first phase, the results show a lack of knowledge about cultural diversity, although the students demonstrate peaceful coexistence and good social skills inside and outside the classroom. On the other hand, regarding self-knowledge, it was identified that children lack a clear awareness of their own identity and personality, showing difficulties in describing their individual characteristics. In the second phase, a didactic sequence based on STEAM was implemented to strengthen the understanding of cultural diversity and personal and social identity. With the activities of each intervention, skills such as deduction, hypothesis formulation and teamwork were developed. Likewise, the importance of creating activities through purposeful play that lead the student to live meaningful experiences is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno