Cordoba, España
Este estudio presenta un modelo didáctico innovador que integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas clave para fortalecer la resiliencia académica en estudiantes de educación media del municipio de Soacha, Colombia. A través de un diseño de investigación proyectiva y un enfoque holístico, se analizó la relación entre el uso de las TIC y el desarrollo de competencias resilientes como la autoestima, la adaptabilidad y el manejo emocional. Los resultados evidenciaron una correlación moderada entre estas variables, destacando la importancia de un enfoque pedagógico que combine recursos tecnológicos, estrategias emocionales y participación familiar. El modelo propuesto incluye fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, promoviendo actividades colaborativas y el acceso a plataformas interactivas. Se concluye que las TIC, cuando se utilizan de manera intencional, pueden cerrar brechas educativas y fomentar el bienestar integral de los estudiantes en contextos vulnerables. Este trabajo proporciona una base teórica y práctica para el diseño de estrategias educativas inclusivas y sostenibles.
This study presents an innovative didactic model that integrates Information and Communication Technologies (ICT) as key tools to strengthen academic resilience in secondary school students in Soacha Colombia,. Through a projective research design and a holistic approach, the relationship between ICT use and the development of resilience competencies such as self-esteem, adaptability, and emotional management was analyzed. The results revealed a moderate correlation between these variables, highlighting the importance of a pedagogical approach that combines technological resources, emotional strategies, and family participation. The proposed model includes phases of diagnosis, design, implementation, and evaluation, promoting collaborative activities and access to interactive platforms. It is concluded that ICT, when used intentionally, can close educational gaps and foster students' overall well-being in vulnerable contexts. This work provides a theoretical and practical basis for designing inclusive and sustainable educational strategies.
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