José Humberto Salguero Antelo, María Anabel Covarrubias Díaz Couder, Beatriz Eugenia Morales Ramírez
La presencia de estudiantes provenientes de comunidades indígenas y rurales en instituciones de educación superior de financiamiento privado es algo poco documentado debido a que la atención se ha focalizado a la responsabilidad propia del Estado de garantizar la educación como derecho de tales comunidades en espacios públicos de educación sea en universidades indígenas o las instituciones denominadas como universidades interculturales. El presente artículo desde un enfoque biográfico da cuenta de las trayectorias estudiantiles en la Universidad La Salle Noroeste, la cual desde el año 2015 cuenta con un programa de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades yaqui, mayo, guarijío y Pima los cuales cuentan con apoyos para el financiamiento de estudios, alimentación, y según sea el caso, incluso de estancia en espacios dispuestos por la Universidad La Salle Noroeste o por centros comunitarios de apoyo. En este escrito se recuperan estructuras de refuerzo, que les permiten permanecer y transitar, y los obstáculos con los que se encuentran. En este estudio se realizaron entrevistas a estudiantes beneficiarios del programa, a docentes, administrativos, a un estudiante compañero de los jóvenes beneficiarios, y a un egresado.
The presence of students from indigenous and rural communities in privately financed higher education institutions is somewhat poorly documented because attention to the state is focused on the state's own responsibility to guarantee education as a right of such communities in public educational spaces. either in indigenous universities or institutions known as intercultural universities. This article from a biographical approach accounts for the student trajectories at La Salle Noroeste University, which since 2015 has a support program for students from Yaqui, Mayo, Guarijío and Pima communities, which have support for the financing of studies, food, and as the case may be, even stay in spaces provided by La Salle Northwest University or by community support centers. In this paper, reinforcement structures are recovered, which allow them to stay and transit, and the obstacles they encounter. In this study, interviews were conducted with student beneficiaries of the program, teachers, administrators, a fellow student of the young beneficiaries, and a graduate.
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