Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de las tecnologías educativas en el desempeño académico en matemáticas

Mario Alberto Ibarra Martínez, Jaime Camacho Gavilanes, Manuel Eduardo López Delgado

  • español

    El uso de Tecnologías Educativas (TE) en la enseñanza de matemáticas ha transformado significativamente los métodos de aprendizaje, promoviendo una educación más interactiva y efectiva. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la integración de tecnologías educativas y la mejora del aprendizaje matemático. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y bibliográfico, se emplearon métodos inductivo, deductivo y de análisis documental, revisando estudios recientes de revistas indexadas que destacan los impactos de las TE en matemáticas. Los criterios de inclusión consideraron investigaciones publicadas entre 2020 y 2024, enfocadas en educación matemática. Los resultados revelaron que las TE facilitan la comprensión de conceptos abstractos, mejoran el rendimiento académico y fomentan habilidades críticas como la resolución de problemas, sin embargo, se identificaron limitaciones como la brecha digital, la falta de capacitación docente y la resistencia al cambio en algunos contextos educativos. En conclusión, las TE tienen un impacto positivo en el desempeño académico de matemáticas, siempre que se implementen con estrategias integrales que combinen acceso equitativo, formación continua y metodologías activas.

  • English

    The use of Educational Technologies (ET) in mathematics teaching has significantly transformed learning methods, promoting a more interactive and effective education. This study aims to analyze the relationship between the integration of educational technologies and the improvement of mathematical learning. The methodology used is qualitative in approach, with a descriptive and bibliographic design, using inductive, deductive and documentary analysis methods, reviewing recent studies from indexed journals that highlight the impacts of ET in mathematics. The inclusion criteria considered research published between 2020 and 2024, focused on mathematics education. The results revealed that ET facilitate the understanding of abstract concepts, improve academic performance and foster critical skills such as problem solving; however, limitations such as the digital divide, lack of teacher training and resistance to change in some educational contexts were identified. In conclusion, ET have a positive impact on academic performance in mathematics, provided they are implemented with comprehensive strategies that combine equitable access, continuous training and active methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus