Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Risa y aprendizaje: Como el humor y la risa transforman el entorno educativo

Guadalupe Abarca Vázquez, Marina Rugerio Ramos, Irma Aidé Barranco Cuevas, Luz Karina Ramírez Dueñas, Miriam Cabrera Jiménez

  • español

    La educación debe plantear estrategias originales y creativas que favorezcan el aprendizaje. La propuesta de este artículo es que se integren intervenciones como el yoga de la risa y la risoterapia en el ambiente educativo teniendo en cuenta los beneficios que conllevan. Las emociones agradables se relacionan con el desarrollo de la atención, la acción, mejorando los recursos físicos, cognitivos y sociales del ser humano siendo de gran importancia que se desarrollen en el ámbito educativo. Por el contrario, las repercusiones que tienen las emociones negativas como la ansiedad, la ira o la vergüenza, genera una baja activación trayendo como consecuencia la desesperanza y el aburrimiento, esto altera la atención, la motivación, el pensamiento, procesamiento de la información y el rendimiento académico. También se encontró que los efectos del estrés están asociados a un aumento del cortisol y a mayor grado de cortisol, menor aprovechamiento escolar. Por lo que es necesario que dentro del aula se generen estrategias didácticas a fin de reducir los efectos nocivos del estrés Para la psicología positiva las emociones positivas se pueden cultivar, y a través de la risoterapia y el yoga de la risa se puede lograr.

  • English

    Education must propose original and creative strategies that promote learning. The proposal of this article is that interventions such as laughter yoga and laughter therapy be integrated into the educational environment taking into account the benefits they entail. Pleasant emotions are related to the development of attention, action, improving the physical, cognitive and social resources of the human being, and it is of great importance that they are developed in the educational field. On the contrary, the repercussions of negative emotions such as anxiety, anger or shame generate low activation, resulting in hopelessness and boredom. This alters attention, motivation, thinking, information processing and academic performance. It was also found that the effects of stress are associated with an increase in cortisol and the higher the level of cortisol, the lower school achievement. Therefore, it is necessary that teaching strategies be generated within the classroom in order to reduce the harmful effects of stress. For positive psychology, positive emotions can be cultivated, and through laughter therapy and laughter yoga it can be achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus