Ruth Beatriz Mora Rojas, Gladys Edith Villalobos-Bolívar, Ingrid Yiseh Mosquera-Hurtado
RESUMEN Introducción: Las competencias en atención primaria de salud deben caracterizar el perfil de los profesionales de la salud que se desempeñan en atención primaria. Objetivo: Describir las competencias del profesional de salud para la implementación de la atención primaria. Métodos: Estudio cualitativo descriptivo bajo los postulados de Margarete Sandelowski y el método de Ritchie y Spencer. Realizado en Bogotá y Soacha durante el año 2021. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a nueve profesionales de la salud. Resultados: Las competencias que deben caracterizar a los equipos de Atención Primaria están vinculadas con los elementos, componentes y principios de la atención primaria de salud, con énfasis en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la orientación familiar y comunitaria, el trabajo intersectorial e interdisciplinario, la educación en salud para el autocuidado, la formación en política en salud y la atención integral. Conclusiones: Desempeñarse en Atención Primaria requiere competencias específicas para la asistencia y la gestión administrativa; exige altos conocimientos científicos, éticos, humanísticos y competencias blandas: liderazgo, trabajo colaborativo, capacidad para la toma de decisiones y resolución de conflictos; recursos financieros y superar barreras estructurales que comprometen el trabajo de los profesionales encargados para garantizar el cumplimiento y la efectividad de la atención primaria en Colombia.
ABSTRACT Introduction: Competences in primary healthcare should characterize the profile of health professionals working at that level. Objective: To describe the competences of health professionals for the implementation of primary healthcare. Methods: A qualitative-descriptive study, following Margarete Sandelowski’s postulates and the Ritchie and Spencer’s method, was carried out in Bogota and Soacha during the year 2021. Semistructured interviews were applied to 9 health professionals. Results: The competences that should characterize primary healthcare teams are linked to the elements, components and principles of primary healthcare itself, with emphasis on health promotion and disease prevention, as well as family and community orientation, intersectoral and interdisciplinary work, health education for self-care, training in health policy and comprehensive care. Conclusions: Practicing in primary healthcare requires specific competences for assistance and administrative management; it requires high scientific, ethical and humanistic knowledge, as well as soft skills: leadership, collaborative work, decision-making capacity and conflict resolution. It also requires financial resources and overcoming structural barriers that compromise the work of professionals in charge of guaranteeing compliance and effectiveness of primary healthcare in Colombia.
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