Santiago, Chile
El artículo aborda la noción de simulacro en la novela Casa de campo de José Donoso, a través del concepto de hiperrealidad planteado por Baudrillard. Para ello, examina el paseo paradisíaco de los adultos, el juego La Marquesa Salió A Las Cinco, la figura del trompe l'oeil y las intromisiones del narrador. Se constata, así, el vacío que se oculta tras el tupido velo, pero se cuestiona el alcance de la simulación ante el trauma, el poder y el arte: la novela se revela, por tanto, no como representación de una realidad histórica ni como simulacro subsumido al signo, sino como alegoría arquetípica de la estructura política y social que conforma al sujeto.
The article addresses the notion of simulacrum in the novel Casa de campo by José Donoso, through Baudrillard’s concept of hyperreality. To do so, it examines the adult’s paradisiacal outing, the game The Marquise Went Out At Five, the figure of trompe l’oeil and the narrator’s interferences. The void hidden behind the thick veil is confirmed, but the extent of simulation in the face of trauma, power and art is questioned: the novel, therefore, unfolds not as a representation of historical reality nor as simulacrum subsumed into sign, but as an archetypal allegory of the political and social structure that shapes the subject
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