Este artículo examina las estrategias lingüísticas empleadas en inglés para crear proximidad dentro de la comunidad de fan en línea. El estudio incorpora técnicas de lectura atenta para analizar tres fanfictions o fanficciones pertenecientes a un subgénero que se ajusta al canon. Explora el modo en el que autores de diversos orígenes socioculturales establecen vínculos con sus lectores demostrando su afiliación al fandom o comunidad fan (proximidad de pertenencia) y su dedicación al material original (proximidad de compromiso). Para investigar estas técnicas, el estudio emplea el modelo de proximidad definido por Hyland (2010), ampliado por los hallazgos de Suau-Jiménez (2019, 2020). El análisis incluye tanto el texto principal como el metatexto y revela que hay similitudes en las técnicas empleadas por los autores para establecer las facetas que constituyen la proximidad: organización, argumentación, credibilidad, postura y compromiso.
This paper examines the linguistic strategies used to create proximity within the online fandom community. The study applies close reading techniques to analyse three works of fanfiction belonging to a canon-compliant subgenre. It explores how authors from diverse socio-cultural backgrounds establish a relationship with their readers by demonstrating their affiliation with fandom (proximity of membership) and dedication to the source material (proximity of commitment). To investigate these techniques, the study employs the model of proximity defined by Hyland (2010), extended by the findings of Suau-Jiménez (2019, 2020). The analysis includes both the main text and the metatext, revealing similarities in the techniques used by the authors to establish proximity through organisation, argument, credibility, stance and engagement.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados