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Resumen de Spaces of S(h)elf-Care: Therapeutic Narrative Readings in Anorexia

Rocío Riestra Camacho

  • español

    Este artículo se adentra en el ámbito de las terapias artísticas ofreciendo evidencia de la potencialidad de la lectura en la recuperación de la anorexia, abriendo paso a un enfoque novedoso enraizado en tres marcos teóricos principales: los estudios literarios cognitivos, los estudios del espacio y la perspectiva del cuidado. En la primera parte del artículo, se discute la anorexia como un trastorno del espacio y como una condición que compromete las prácticas de cuidado. La segunda parte del artículo se adentra en la teoría narrativa del transporte, un paradigma de los estudios literarios cognitivos que explora los efectos psicológicos de la lectura, así como en la imaginación mental, un concepto que se centra en los efectos mentales de las descripciones e imágenes en los libros. A partir de investigación proveniente de estos campos, este marco teórico da paso a la tercera parte del artículo, que aborda el papel crucial que desempeña la lectura en el viaje de Laura Freeman hacia la superación de la anorexia, tal como se describe en su obra autobiográfica The Reading Cure: How Books Restored My Appetite (2018). En concreto, este estudio hace una lectura atenta de algunas de las narrativas que Freeman aborda en su obra; es decir, los textos de ficción y no ficción que la inspiraron, y que excluyen poesía y teatro, a estimular su apetito a través de imaginativas descripciones de alimentos.

  • English

    This paper delves into the realm of art therapy, offering tentative evidence of the effectiveness of reading in anorexia nervosa (AN) recovery based on an analysis rooted in three theoretical frameworks: cognitive literary criticism, space studies and the perspective of care. In the first part, AN is discussed as a spatial disorder and one which compromises practices of care. The second part of the paper explores narrative transportation theory, a cognitive literary studies paradigm that explores the various psychological effects of reading, and on mental imagery, a concept that focuses on the mental effects of descriptions and imagery in books. By drawing on research from these spheres, this theoretical framework serves as a valuable lens to frame the third part of the paper, which addresses the pivotal role played by reading in Laura Freeman’s journey toward overcoming anorexia, as depicted in her autobiographical work The Reading Cure: How Books Restored my Appetite (2018). In particular, the study offers a close reading of some of the narratives Freeman addresses in her work, meaning the fiction and non-fiction texts she found inspiring, which exclude poetry and drama, and which stimulated her appetite through vivid descriptions of food.


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