Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metempsychosis and Individual Identity in Edgar Allan Poe's "The Black Cat"

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, ISSN-e 2386-4834, Nº 70, 2024, págs. 139-157
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Metempsicosis e identidad individual en “El gato negro”, de Edgar Allan Poe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pitágoras y Empédocles no suelen considerarse influencias indelebles en la obra de Edgar Allan Poe, a pesar de que el poeta alude directamente a ambos pensadores presocráticos. También resulta sorprendente que tradicionalmente “El gato negro” (1843) no se haya clasificado como un relato de metempsicosis, aun cuando la temática está claramente presente en dicha narración. Es más, el hecho de que Poe permita que la transferencia se produzca de un gato a otro, sugiere una aceptación de la controvertida premisa de Pitágoras de que la transmigración del alma no se circunscribe al cuerpo humano. Asimismo, aunque varios estudiosos han señalado la naturaleza ambivalente del daemon en otras creaciones de Poe, la mayoría de los escritos sobre “El gato negro” retratan a la criatura como inequívocamente oscura y maligna. El presente artículo la concibe en cambio como un ser ambiguo que, encarnado en un felino, resurge con el propósito de castigar al protagonista por sus viles actos. En la inquietante narrativa que nos ocupa, Poe explora de nuevo una de las cuestiones que más le obsesionó a lo largo de su vida, a saber, la posibilidad de que la identidad individual perdure tras la muerte física.

    • English

      Pythagoras and Empedocles are not generally believed to have left an indelible imprint on Edgar Allan Poe’s oeuvre, despite the direct allusion to each of these Presocratic thinkers in the poet’s writings. It is also quite remarkable that “The Black Cat” (1843) has not typically been considered a tale of metempsychosis, even though this motif is clearly present in the story. Moreover, the fact that Poe allows transference to occur from one cat to another hints at his acceptance of the contentious Pythagorean premise that the transmigration of souls is not restricted to the human body. In addition, while a number of scholars have acknowledged the ambivalent nature of the daemon in other works by Poe, most studies of “The Black Cat” portray it as an unequivocally dark and malevolent entity. In contrast, this article conceives of the daemon as an ambiguous being that reemerges in feline form to inflict punishment on the protagonist for his vile acts. In this disturbing narrative, Poe once again explores a question that haunted him throughout his life —namely, whether individual identity can survive bodily death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno