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Shadowing Femi(ni)cide, Madness and the Politics of Female Control in Louisa May Alcott's "A Whisper in the Dark"

    1. [1] University of Verona

      University of Verona

      Verona, Italia

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, ISSN-e 2386-4834, Nº 70, 2024, págs. 217-235
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La sombra del feminicidio, locura y la política de control femenino en “Un susurro en la oscuridad” de Louisa May Alcott
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término ‘feminicidio’ no entró en el discurso público hasta finales de la década de 1970, cuando la feminista Diana Russell lo utilizó para llamar la atención sobre la violencia masculina y la discriminación contra las mujeres. Este artículo pretende reexaminar la ilustración del feminicidio a través del relato corto de Louisa May Alcott “Un susurro en la oscuridad” (1865), que se examinará a la luz de los estudios sobre el feminicidio y la violencia femenina. Partiendo de la definición de feminicidio de Russell, su enfoque teórico y sus múltiples redefiniciones, el artículo procede a explorar la ilustración que Alcott hace del feminicidio en el texto. Tras esta discusión preliminar, examino críticamente el cuento de Alcott a la luz de los estudios sobre el feminicidio, situando el texto dentro de la ficción gótica femenina estadounidense. A continuación, demostraré cómo el feminicidio en el cuento se basa en un intercambio de tres tropos principales: el confinamiento injusto, el umbral y la locura, temas que Alcott desarrolla con asombrosa actualidad y que subrayan la importancia del cuento como ejemplo del maltrato femenino y la violencia doméstica que en todo el mundo ha mejorado considerablemente en los últimos años. Concluyo mostrando cómo Alcott ilustra la política del control femenino y ofrece un ejemplo de feminicidio mucho antes de que se utilizara el término.

    • English

      The term ‘femicide’ entered public discourse only in the late 1970s, when feminist critic Diana Russell used the term to bring attention to male violence and discrimination against women. This article intends to re-examine the representation of femicide through Louisa May Alcott’s short story “A Whisper in the Dark” (1865) in light of studies on femicide and female violence. Drawing from Russell’s definition of femicide, its theoretical approach and multiple redefinitions, the article proceeds by exploring Alcott’s depiction of femicide in the text. After a preliminary discussion, I critically examine Alcott’s short story in light of studies on femicide by placing the text within American female Gothic fiction. Afterwards, I will demonstrate how femicide in the tale is based upon an interplay of three main tropes: wrongful confinement, the threshold and madness, all of which are themes that Alcott develops with astonishing topicality and which underscores the importance of the tale as an example of female abuse and domestic violence, a phenomenon that has improved considerably all over the world in recent years. I conclude by showing how Alcott illustrates the politics of female control and offers an example of femicide long before the term was ever used.


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