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Resumen de Budismo en España: ¿avanzadilla de lo postsecular y lo postreligioso?

Francisco P. Díez de Velasco Abellán

  • Ser budista se percibe de modos diferentes y hasta antitéticos. Quienes lo consideran religión no tienen problema a la hora, por ejemplo, de inscribir sus comunidades en el Registro de Entidades Religiosas (RER) del Ministerio de Presidencia y/o Justicia de España. Pero en otras ocasiones evidencian claramente que no se les debe considerar religión y, por tanto, cuando se institucionalizan lo hacen como asociaciones culturales y no como entidades o comunidades religiosas. También hay colectivos que apuestan por un budismo que explícitamente denominan como ateo, que, por tanto, propone que se trata de una opción que se podría enjuiciar como de carácter antitético respecto de lo que se suele entender por religión y que se engloba plenamente en lo que podríamos denominar el magma postsecular y postreligioso. El budismo en España ofrece buenos ejemplos de este problema de caracterización o definición que añade una perspectiva peculiar dada la gran diversidad que caracteriza a los grupos, escuelas, colectivos, pero también individuos, que se consideran o identifican, aunque sea de un modo laxo o tortuoso, como budistas. Permite ofrecer elementos a la hora de pensar la invisibilización (y la estigmatización) de lo religioso y la religión en las sociedades actuales usando como ejemplo el caso español.


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