México
La pandemia por COVID- tuvo un impacto significativo en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje, debido a que intervienen interacciones entre los alumnos y los profesores, de forma tal que la enseñanza se proyecta de acuerdo con los planes de estudios, se fundamenta en necesidades identificadas por medio de la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los profesores. Sin embargo, se hizo necesario impartir dichas Unidades de Aprendizaje en línea, para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar los posibles contagios a través de la aglomeración. El objetivo fue identificar las diversas problemáticas a las que se enfrentaron los estudiantes ante el cambio de clases presenciales a virtuales. La pregunta de investigación consistió en saber si las estrategias de enseñanza en línea durante el primer trimestre de la pandemia dieron resultados favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los resultados versan sobre la preferencia de los estudiantes por la impartición de las clases presenciales, además las estrategias implementadas de forma emergente fueron calificadas por los alumnos, en su mayoría, como desfavorables. Finalmente, la alternativa emergente en línea utilizada cumplió momentáneamente para continuar con la impartición de los programas de las Unidades de Aprendizaje durante el periodo del confinamiento causado por el COVID-19.
Undoubtedly, an unexpected event with a global impact that had a significant impact on the teaching-learning process was the covid-19 pandemic, because this process involves interactions between students and teachers, in such a way that teaching is planned according to the curriculum, based on needs identified through evaluation and is realized through the training of teachers. However, it became necessary to provide such online learning units in order to comply with health protocols and avoid possible contagion through agglomeration. The objective of this project was to identify what were the problems faced by students in the face of the change of classroom classes to virtual or online. The research question was whether online teaching strategies during the first quarter of the pandemic produced favorable results in the teaching-learning process. The most outstanding results relate to the preference of students for the impartation of classroom classes, as well as regarding the emergent strategies implemented, which were rated by students as unfavorable. Finally, as a conclusion of this project, we can say that the emerging online alternative used momentarily served to continue the delivery of the programs of the learning units during the period of confinement caused by covid-19.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados