Guayaquil, Ecuador
Este estudio aborda las metodologías de enseñanza de matemáticas más efectivas en la Educación Superior, considerando la creciente demanda de enfoques pedagógicos que mejoren el rendimiento académico y desarrollen el pensamiento crítico en los estudiantes. Con la inclusión de nuevas tecnologías, estas metodologías se han adaptado para enfrentar los retos educativos actuales. El objetivo principal es examinar las Metodologías de enseñanza de matemáticas orientadas a la Educación Superior. La metodología empleada consistió en un análisis documental basado en la revisión de investigaciones recientes sobre el tema, se revisaron estudios centrados en enfoques como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo, y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y entornos virtuales. Los resultados muestran que las metodologías activas, junto con el uso de herramientas tecnológicas, facilitan una enseñanza más personalizada y efectiva. Estas metodologías no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas. En conclusión, las metodologías innovadoras y apoyadas por tecnología resultan ser las más efectivas para la enseñanza de matemáticas en la Educación Superior, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes.
This study addresses the most effective mathematics teaching methodologies in Higher Education, considering the growing demand for pedagogical approaches that improve academic performance and develop critical thinking in students. With the inclusion of new technologies, these methodologies have been adapted to meet current educational challenges. The main objective is to examine Mathematics Teaching Methodologies oriented to Higher Education. The methodology employed consisted of a documentary analysis based on the review of recent research on the subject, studies focused on approaches such as problem-based learning, collaborative work, and the use of technologies such as Artificial Intelligence and virtual environments were reviewed. The results show that active methodologies, together with the use of technological tools, facilitate more personalized and effective teaching. These methodologies not only improve academic performance, but also foster critical thinking and problem solving. In conclusion, innovative methodologies supported by technology prove to be the most effective for teaching mathematics in higher education, contributing to the integral formation of students.
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