La presente investigación parte de la necesidad de elaborar una propuesta sustentada en el uso de títeres como estrategia didáctica y metodológica para el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Enrique Noboa Arizaga. En la metodología se propone un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo. El diseño que aplicó es el explicativo, de campo que se compone de una etapa de recogida de datos cuantitativos y cualitativos; además, se propone la investigación no experimental e investigación-acción. La muestra no probabilística del estudio se conforma de 35 estudiantes de segundo año y 2 docentes. Las técnicas de recogida de datos son; la observación áulica y la entrevista, mientras que los instrumentos de aplicación son el cuestionario, la guía de preguntas y la ficha de observación participante. Por medio de una situación problemática, se elaboró un estudio exhaustivo en donde se desarrollaron antecedentes investigativos junto a la exposición de las bases teóricas de la pertinencia del tema la investigación. Como resultado de la investigación se obtuvo que; los estudiantes tienen dificultades en lo que respecta en la expresión oral, por lo tanto, la aplicación de títeres ayudaría a los estudiantes mejorando su nivel cognitivo y logrando una mejor expresión oral.
This research is based on the need to develop a proposal based on the use of puppets as a didactic and methodological strategy to improve oral expression in second-year basic education students at the Enrique Noboa Arizaga Educational Unit. The methodology proposes a mixed approach: quantitative and qualitative. The design that was applied is the explanatory, field design that is made up of a quantitative and qualitative data collection stage; In addition, non-experimental research and action research are proposed. The non-probabilistic sample of the study is made up of 35 second-year students and 2 teachers. The data collection techniques are; classroom observation and the interview, while the application instruments are the questionnaire, the question guide and the participant observation sheet. Through a problematic situation, an exhaustive study was developed where investigative background was developed along with the presentation of the theoretical bases of the relevance of the research topic. As a result of the investigation, it was obtained that; Students have difficulties when it comes to oral expression, therefore, the application of puppets would help students improving their cognitive level and achieving better oral expression.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados