Silvia Carolina Zambonino Torres, Emilia Valeria Briones Peña
Este estudio explora la influencia de la motivación en el desarrollo de competencias de los estudiantes de Economía de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) durante sus prácticas preprofesionales de Nivel II en el periodo académico abril-agosto 2024. Con un enfoque cualitativo, la investigación analiza cómo la motivación, tanto intrínseca como extrínseca, impacta el compromiso de los estudiantes al aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, así como el desarrollo de habilidades clave para su desempeño profesional. La colaboración entre tutores académicos y profesionales, junto con el apoyo de los docentes, resulta fundamental para que los estudiantes consoliden sus conocimientos prácticos y perfeccionen competencias como el pensamiento crítico, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo, habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Los hallazgos subrayan que la motivación de los estudiantes no solo impulsa la adquisición de habilidades técnicas, sino que también promueve el desarrollo de habilidades blandas, necesarias para adaptarse a las demandas de un entorno laboral en constante cambio. Finalmente, el estudio destaca la importancia de contar con estrategias educativas que integren de manera efectiva teoría y práctica, alinear las actividades prácticas con el perfil profesional y facilitar una experiencia formativa que fortalezca tanto el aprendizaje como la empleabilidad de los futuros egresados.
This study explores the influence of motivation on the development of competencies among Economics students at the State University of Milagro (UNEMI) during their Level II pre-professional internships in the academic period of April-August 2024. Using a qualitative approach, the research examines how both intrinsic and extrinsic motivation impacts students’ engagement in applying theoretical knowledge in real-world settings, as well as the development of key skills essential for their professional performance. Collaboration between academic and professional mentors, along with support from faculty, is crucial for students to consolidate practical knowledge and refine competencies such as critical thinking, assertive communication, and teamwork—skills essential for meeting the challenges of the labor market. Findings emphasize that student motivation not only drives the acquisition of technical skills but also fosters the development of soft skills needed to adapt to the demands of an ever-evolving work environment. Ultimately, the study highlights the importance of implementing educational strategies that effectively integrate theory and practice, align practical activities with professional profiles, and facilitate a formative experience that strengthens both learning outcomes and the employability of future graduates.
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