Ronald Omar Rodríguez Peña, Mario Lima Garcés
, Salvador Uriex Martínez Marin
La intervención psicológica desde un enfoque socioeducativo garantiza un trato ético al estudiante y promueve su permanencia en la educación regular, creando un ambiente inclusivo que valora la diversidad (Graffe, 2002). Este enfoque permite identificar y abordar problemas como la ansiedad y la falta de motivación, implementando estrategias personalizadas que fomentan el bienestar emocional y la participación activa de los estudiantes (Vera, Valenzuela y Álvarez, 2016). La investigación utilizará una metodología cualitativa y sintética para generar una matriz de evaluación que facilite el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales, considerando sus particularidades y asegurando adaptaciones curriculares necesarias. Como resultado, se generó una planificación que toma en cuenta las necesidades educativas, garantizando un entorno donde todos los alumnos puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus objetivos educativos, mejorando así su rendimiento académico y desarrollo emocional.
Psychological intervention from a socio-educational approach guarantees ethical treatment of students and promotes their permanence in regular education, creating an inclusive environment that values diversity (Graffe, 2002). This approach allows identifying and addressing problems such as anxiety and lack of motivation, implementing personalized strategies that promote emotional well-being and active participation of students (Vera, Valenzuela, & Alvarez, 2016). The research will use a qualitative and synthetic methodology to generate an evaluation matrix that facilitates working with students with special educational needs, considering their particularities and ensuring necessary curricular adaptations. As a result, a planning that takes into account educational needs was generated, ensuring an environment where all students can fully develop and achieve their educational goals, thus improving their academic performance and emotional development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados