Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología Didáctica de Participación Activa en el Desarrollo del Aprendizaje de los Estudiantes de la Asignatura de Energías Renovables

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, pág. 32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Methodology of Active Participation in the Development of Learning of Students of the Subject of Renewable Energy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología didáctica activa, promueve la participación en el desarrollo del aprendizaje, habilidades, conocimiento y actitudes, permite al docente conocer de manera integral el aprendizaje de los alumnos y lograr que realicen la construcción de su propio conocimiento. El objetivo: Analizar la percepción de la Metodología de participación activa basado en proyectos, en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Energías Renovables de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Metodología: En la investigación participaron 59 estudiantes, se enfocó en un estudio cuantitativo, descriptivo y diseño no experimental, se utilizó un cuestionario validado para medir la efectividad de la metodología. Resultados: Se determina que las competencias Generales son eficaces obteniéndose una media de acuerdo al criterio “mucho” del 54% y en cuanto a las competencias Específicas predominan las Sistémicas con el 53.8% y las Interpersonales 46.1%, a diferencia de las competencias Instrumentales que alcanzó 40.8%, este criterio se debe fortalecer en el aprendizaje y formación.  Conclusión: En el ámbito de la educación, en la asignatura de Energías Renovables, la metodología de participación activa contribuye en la integración de los conocimientos teóricos con la práctica y el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para la transición energética.

    • English

      The active didactic methodology promotes participation in the learning process by developing skills, knowledge, and attitudes. It enables teachers to gain a comprehensive understanding of student learning and supports students in constructing their own knowledge. Objective: To analyze the perception of the Active project-based methodology in the learning experience of students enrolled in the Renewable Energy course at the State University of Milagro, Ecuador. Methodology: The study involved 59 students, utilizing a quantitative, descriptive, non-experimental design. A validated questionnaire was used to assess the effectiveness of the methodology. Results: The findings reveal that general competencies are effectively developed, with 54% of students rating them as “a lot.” Among specific competencies, systemic skills were most prominent at 53.8%, followed by interpersonal skills at 46.1%, whereas instrumental competencies were lower at 40.8%, indicating a need for improvement in this area of learning and training. Conclusion: In the context of education, particularly in the Renewable Energy course, the active participation methodology enhances the integration of theoretical knowledge with practical application


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno