Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reutilización del Plástico en Instrumentos Musicales desde las Instituciones Educativas para un Tumaco Sostenible

Elsa Jackeline Rosero Moran, Juan Carlos Carvajal López, Efraín Enrique González Avellaneda

  • español

    La intención del presente artículo es proponer la reutilización del plástico en la fabricación de instrumentos musicales en las instituciones educativas de Tumaco. La selección del enfoque, en la presente es mixta y está basado en el paradigma pragmático, con alcance descriptivo, bajo el método de la investigación-acción participativa, cuya secuencia se estableció en cinco fases (diagnóstico, diseño, implementación, evaluación, reflexión), en una población 17 estudiantes de noveno grado y tres docentes de la Institución Educativa IEBATAP, Llorente, Municipio Tumaco, Nariño. Las técnicas de recolección incluyen observación, revisión documental, entrevistas y diagnósitco. Los datos del diagnóstico, fueron sometidos a análisis estadísticos. Por otro lado, los datos de la entrevista se trataron con métodos cualitativos. Estos resultados evidención la necesidad de proponer la propuestas y permitió diseñar e ijmplementar la propuesta educativa sostenible. De esto se concluyó, que la fabricación de instrumentos de percusión colombianos con materiales reciclados generó un ambiente de aprendizaje dinámico y estimuló la innovación. Esta iniciativa no solo contribuye a mitigar la problemática ambiental, sino que también promueve el desarrollo de emprendimientos sostenibles y fortalece la educación ambiental en el contexto escolar y su comunidad.

  • English

    The intention of this article is to propose the reuse of plastic in the manufacture of musical instruments in the educational institutions of Tumaco. The selection of the approach, in the present is mixed and is based on the pragmatic paradigm, with descriptive scope, under the method of participatory action research, whose sequence was established in five phases (diagnosis, design, implementation, evaluation, reflection), in a population of 17 students of ninth grade and three teachers of the Educational Institution IEBATAP, Llorente, Municipality Tumaco, Nariño. The collection techniques included observation, documentary review, interviews and diagnosis. The diagnostic data were subjected to statistical analysis. On the other hand, the interview data were treated with qualitative methods. These results evidenced the need to propose the proposals and allowed the design and implementation of the sustainable education proposal. From this it was concluded that the manufacture of Colombian percussion instruments with recycled materials generated a dynamic learning environment and stimulated innovation. This initiative not only contributes to mitigate environmental problems, but also promotes the development of sustainable enterprises and strengthens environmental education in the school context and its community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus