Gabriel Solano Pérez, Antonia Esparza Rodríguez
, Mónica Márquez Pinedo
, Fabricio Raúl Trujillo García
, Juan Miguel Salazar Partida
La investigación se realizó en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, analizando cómo los nativos digitales utilizan sus habilidades tecnológicas en el ámbito académico, son abordados los aspectos negativos del uso de la tecnología. El estudio identifica las principales herramientas tecnológicas utilizadas por los estudiantes, como plataformas educativas, aplicaciones móviles y redes sociales, evaluando su impacto en el proceso de aprendizaje y su capacidad para facilitar la comprensión de los contenidos. Los resultados sugieren que, aunque los nativos digitales tienen un dominio nato de la tecnología, su aprovechamiento académico puede ser afectado por el mal uso de las herramientas tecnológicas, además depende en gran medida de la integración adecuada de estas herramientas en los programas educativos y del acompañamiento docente en su uso.
The research was conducted at the Centro Universitario del Norte of the University of Guadalajara, analyzing how digital natives use their technological skills in the academic environment, the negative aspects of the use of technology are addressed. The study identifies the main technological tools used by students, such as educational platforms, mobile applications and social networks, evaluating their impact on the learning process and their ability to facilitate the understanding of content. The results suggest that, although digital natives have a natural mastery of technology, their academic achievement can be affected by the misuse of technological tools, and also depends largely on the proper integration of these tools in educational programs and teacher support in their use.
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