Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La contribución de las prácticas pre profesionales al fortalecimiento de las competencias pedagógicas en los estudiantes de la carrera de educación básica presencial de la Universidad Estatal de Milagro durante el periodo 2023-2024

Genesis Andreina Santos Jerez, Angie Lissette Holguin Bastidas

  • español

    Este estudio se realizó durante el periodo académico 2023-2024 en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y contó con la participación de estudiantes de la carrera de Educación Básica presencial quien ralizaron sus prácticas pre profesionales y experimetaron esta vivencia dentro de las aulas de clase. El objetivo principal es describir cómo las prácticas pre profesionales fortalecen las competencias pedagógicas de los estudiantes Los resultados destacan que las prácticas preprofesionales son fundamentales para la preparación de futuros docentes, brindan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en entornos reales. Esta inmersión en el aula permite a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas, mejorar su capacidad de adaptación y fortalecer su autoconfianza. Se empleó una metodología descriptiva de enfoque cualitativo, basada en la revisión exhaustiva de fuentes académicas recientes, con el fin de demostrar el impacto de estas experiencias en la formación docente. Este estudio se realizó durante el periodo académico 2023-2024 en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y contó con la participación de estudiantes de la carrera de Educación Básica presencial.Los resultados destacan que las prácticas pre profesionales son fundamentales para la preparación de futuros docentes, ya que brindan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en entornos reales.

  • English

    This study was conducted during the 2023-2024 academic year at the Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) and involved the participation of students from the face-to-face Basic Education program, who engaged in pre-professional practices and experienced this immersion within classroom settings. The main objective is to describe how pre-professional practices strengthen the pedagogical competencies of students. The findings highlight that pre-professional practices are fundamental for the preparation of future educators, as they provide opportunities to apply theoretical knowledge in real-world environments. This classroom immersion enables students to develop practical skills, enhance their adaptability, and boost their self-confidence. A descriptive qualitative methodology was employed, based on a thorough review of recent academic sources, to demonstrate the impact of these experiences on teacher training. The results reinforce the significance of pre-professional practices in shaping competent educators who are well-equipped to meet the demands of the educational landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus