Guayaquil, Ecuador
El concepto de pensamiento crítico se ha convertido en un lugar común en el marco de muchos mandatos educativos en cada uno de los diferentes niveles. Se espera, por un lado, que los estudiantes desarrollen esta competencia o capacidad, y que los docentes la promuevan desde sus aulas de clase. Sin embargo, al profundizar en él, se encuentra que es un concepto que, si bien tiene un significado compartido relativamente estable, trae consigo también una serie de complejidades a la hora de su construcción epistémica. En este marco, este texto tiene como objetivo revisar la noción de pensamiento crítico desde el cambio paradigmático que se ha dado en la filosofía de la ciencia. Para ello, se revisará primero la evolución disciplinar de la filosofía de la ciencia, situando la emergencia del pensamiento crítico como lo entiende el autor con la emergencia del paradigma de la complejidad. Se revisará la necesidad de la transdisciplinariedad y la necesidad de la jerarquización del conocimiento científico como espacio privilegiado para el desarrollo de un sentido crítico para el análisis de los fenómenos sociales. Finalmente, se revisarán las consecuencias de esto en el campo educativo en lo que respecta a la enseñanza y aprendizaje del pensamiento crítico.
The concept of critical thinking has become commonplace in the framework of many educational mandates at each of the different levels. On the one hand, students are expected to develop this competence or capacity, and teachers are expected to promote it in their classrooms. However, when we delve deeper into it, we find that it is a concept that, although it has a relatively stable shared meaning, it also brings with it a series of complexities when it comes to its epistemic construction. In this framework, this text aims to review the notion of critical thinking from the paradigmatic change that has taken place in the philosophy of science. To this end, we will first review the disciplinary evolution of the philosophy of science, situating the emergence of critical thinking as understood by the author with the emergence of the paradigm of complexity. The need for transdisciplinarity and the need for the hierarchization of scientific knowledge as a privileged space for the development of a critical sense for the analysis of social phenomena will be reviewed. Finally, the consequences of this in the educational field regarding the teaching and learning of critical thinking will be reviewed.
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