Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Logro de los Objetivos Educaciones como Éxito en la Inserción Laboral

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Carmen
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, pág. 56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Achievement of Educational Objectives as Success in Job Placement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación contempla el análisis del logro de los objetivos educacionales considerando a egresados con un mínimo de 5 años de la Carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Minatitlán, en el estado de Veracruz, México; tomando en cuenta que es la visión de éxito de los egresados de un programa educativo dentro del Marco de Referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; para ello se ha recopilado información de los egresados del programa; el tipo de investigación es no experimental, con un alcance descriptivo, se empleó una metodología cuantitativa donde la población serán los egresados y una muestra de 49 egresados. De los resultados obtenidos se tiene que el logro de los Objetivos Educacionales son altos en cuatro de ellos y en dos son bajos de acuerdo al cumplimiento que arrojan los resultados de los datos recabados de los egresados, los objetivos están definidos considerando en gran parte con la especialidad del programa que es instrumentación y control de procesos ya se ajusta más a los requerimientos laborales reales; el logro alcanzado depende en gran medida del tipo de empresa internacional, nacional o regional y cargos los que desempeñen, además del compromiso que tienen con la actualización continua, así también se encontraron áreas de oportunidad que el programa educativo debe considerar en su programa de mejora.

    • English

      The research analyzes the achievement of educational objectives by graduates with a minimum of 5 years of experience from the Electronics Engineering program at the Instituto Tecnológico de Minatitlán, in the state of Veracruz, Mexico. It takes into account the graduates’ perception of success within an educational program, following the 2018 Reference Framework of the Engineering Education Accreditation Council. Information from the program graduates was collected for this purpose. The research is non-experimental, with a descriptive scope, using a quantitative methodology where the population studied consists of graduates, and a sample of 49 graduates was used. The results show that the achievement of Educational Objectives is high for four of them and low for two, according to the data collected from the graduates. The objectives are largely aligned with the program’s specialization in instrumentation and process control, which corresponds more closely to real labor market requirements. The achievement depends significantly on the type of company (international, national, or regional) and the positions held, as well as the graduates' commitment to continuous professional development. Areas for improvement were also identified, which the educational program should consider in its improvement plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno