Guayaquil, Ecuador
Las competencias emocionales han sido estudiadas como un descriptor importante con relación al desempeño académico, lo que ha llevado a distintos reordenamientos en torno a las construcciones curriculares en distintos países de América Latina con vistas a incorporar capacidades de reconocimiento y gestión emocional como herramientas transversales al currículum. No obstante, aún hay pocos estudios que analicen la influencia de las competencias emocionales del entorno familiar y su relación con el desempeño académico en Ecuador. En este marco, se llevó a cabo una investigación bajo el enfoque cuantitativo y con un diseño del tipo pre experimental, en el que se analizó una muestra de 80 estudiantes y 80 familiares de 4 cuatro instituciones educativas públicas y urbanas de Guayaquil. A los familiares, se les aplicó el ICEA para medir sus competencias emocionales en cinco dimensiones, mientras que a los estudiantes se les evaluó su desempeño en las cuatro principales áreas de conocimientos establecidas por los lineamientos curriculares nacionales. Los resultados indicaron una correlación estadísticamente significativa entre los datos obtenidos por los estudiantes en cuatro áreas con cada una de las dimensiones de las competencias socioemocionales. En cuanto a las variables de edad de los familiares, institución, sexo de los familiares y sexo de los estudiantes, no registraron correlaciones estadísticamente significativas con ninguna de las variables estudiadas. Las principales implicancias de estos resultados se inscriben en la cada vez más evidente importancia que se atribuye al entorno familiar con relación al desempeño escolar, en especial en los niveles de educación básica. La paulatina incorporación de los familiares y la concientización con relación a su importancia en los procesos educativos de sus hijos es un aspecto que, en función de los resultados obtenidos, debería empezar a trabajarse en las instituciones escolares.
Emotional competencies have been studied as an important descriptor in relation to academic performance, which has led to various rearrangements of curricular constructions in different Latin American countries with a view to incorporating emotional recognition and management skills as cross-cutting tools in the curriculum. However, there are still few studies that analyze the influence of emotional competencies in the family environment and their relationship with academic performance in Ecuador. Within this framework, a research was carried out under a quantitative approach and with a pre-experimental design, in which a sample of 80 students and 80 family members from four public and urban educational institutions in Guayaquil were analyzed. The family members were administered the ICEA to measure their emotional competencies in five dimensions, while the students were evaluated on their performance in the four main areas of knowledge established by the national curricular guidelines. The results indicated a statistically significant correlation between the data obtained by students in four areas with each of the dimensions of socioemotional competencies. As for the variables of age of the family members, institution, sex of the family members and sex of the students, they did not register statistically significant correlations with any of the variables studied. The main implications of these results are related to the increasingly evident importance attributed to the family environment in relation to school performance, especially at the basic education levels. The gradual incorporation of family members and the awareness of their importance in the educational processes of their children is an aspect that, according to the results obtained, should begin to be worked on in schools.
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