Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Peso Ecológico de la Juventud: Cuantificando la Huella de los Estudiantes Universitarios

Lina Luna Medina, Francisco Javier Salgado Ortíz, Lilia Ruiz Bárcenas, Hilda Lucia Cisneros López

  • español

    La juventud universitaria, como agente de cambio y futuro de la sociedad, desempeña un papel crucial en la construcción de un planeta más sostenible. Sin embargo, su estilo de vida y hábitos de consumo pueden generar un impacto significativo en el medio ambiente. Según Zapatero y Navas (2006), La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad que mide la presión que ejerce una población humana sobre el medio ambiente. Se define como la superficie biológicamente productiva necesaria para generar los recursos consumidos y absorber los residuos producidos por un individuo promedio, revelando así el grado en que nuestro estilo de vida se encuentra dentro de los límites planetarios. Este estudio se propone cuantificar la huella ecológica promedio de los estudiantes universitarios en un Tecnológico Descentralizado del Sur de Guanajuato, con el objetivo de comprender la magnitud de este impacto y contribuir a la generación de estrategias para promover prácticas más sostenibles. Para ello se ralizó un estudio cuantitativo recolectando la huella ecológica de los estudiantes de diversas carreras del Tecnológico en estudio. Los resultados de este estudio permitirán cuantificar el impacto ambiental de las acciones individuales de los estudiantes y, al mismo tiempo, identificar oportunidades para reducir su huella ecológica a través de cambios en sus hábitos y estilos de vida. Además, se espera que esta investigación contribuya a fortalecer el compromiso de las instituciones educativas con la sostenibilidad y a fomentar la formación de ciudadanos más conscientes y responsables con el medio ambiente. Al empoderar a los estudiantes con conocimientos y herramientas para tomar decisiones más sostenibles, las universidades pueden contribuir a la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.

  • English

    University youth, as agents of change and the future of society, play a crucial role in building a more sustainable planet. However, your lifestyle and consumer habits can have a significant impact on the environment. According to Zapatero and Navas (2006), The ecological footprint is a sustainability indicator that measures the pressure that a human population exerts on the environment. It is defined as the biologically productive surface area necessary to generate the resources consumed and absorb the waste produced by an average individual, thus revealing the degree to which our lifestyle is within planetary limits. This study aims to quantify the average ecological footprint of university students in a Decentralized Technological Institute in the South of Guanajuato, with the aim of understanding the magnitude of this impact and contributing to the generation of strategies to promote more sustainable practices. For this, a quantitative study was carried out collecting the ecological footprint of the students of various Technological careers under study. The results of this study will allow us to quantify the environmental impact of the students' individual actions and, at the same time, identify opportunities to reduce their ecological footprint through changes in their habits and lifestyles. Furthermore, it is expected that this research will contribute to strengthening the commitment of educational institutions to sustainability and to promoting the training of citizens who are more aware and responsible for the environment. By empowering students with knowledge and tools to make more sustainable decisions, universities can contribute to building a more just and equitable future for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus