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Resumen de Gamificación en la Enseñanza: Un Análisis de su Efectividad Educativa en el área de Ciencias Naturales

Ángel Cesar Mendoza Hidalgo, Carmen Rosario Hidalgo Lopez

  • español

    En el presente estudio se analiza la efectividad de la gamificación como una estrategia pedagógi-ca en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La gamificación en contextos educativos se carac-teriza por la incorporación de elementos característicos de los juegos. Diversas investigaciones han demostrado su eficacia como estrategia para potenciar la motivación y el rendimiento aca-démico de los estudiantes. En este estudio se examinó el impacto de la gamificación en un grupo de 120 estudiantes de educación primaria. Los participantes de la investigación se distribuyeron en dos grupos distintos. Uno de ellos, denominado experimental, utilizó plataformas de gamifi-cación como Kahoot, Quizizz y Classcraft. Mientras tanto, el otro grupo, designado como grupo de control, siguió un enfoque convencional de enseñanza. Durante un período de 10 semanas, se llevó a cabo un estudio en el que los estudiantes se involucraron en actividades gamificadas con el propósito de promover el aprendizaje activo y la participación. Se emplearon evaluacio-nes académicas para analizar el desempeño en el área de Ciencias Naturales antes y después de la intervención. Asimismo, se administraron encuestas de motivación para evaluar el nivel de compromiso y satisfacción de los estudiantes con el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con los resultados obtenidos, el grupo que aplicó la estrategia de gamificación mostró un significativo aumento en su rendimiento académico, alcanzando un incremento promedio de 25 puntos, en contraste con los 13 puntos logrados por el grupo de control. En el grupo experi-mental, se observó un incremento significativo en los niveles de motivación, dado que el 85% de los estudiantes mostraron una actitud favorable hacia las actividades de aprendizaje. En sínte-sis, la gamificación se presenta como una estrategia efectiva para mejorar tanto el rendimiento académico como la motivación en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Para optimizar el ren-dimiento del personal docente, es fundamental asegurar una ejecución adecuada y proporcionar capacitación de manera constante. En investigaciones futuras, se sugiere explorar la incorpora-ción de la gamificación junto a otras metodologías activas para potenciar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    This study analyzes the effectiveness of gamification as a pedagogical strategy in the teaching of Natural Sciences. Gamification in educational contexts is characterized by the incorporation of game-like elements. Various studies have demonstrated its efficacy as a strategy to enhance stu-dents' motivation and academic performance. This research examined the impact of gamifica-tion on a group of 120 primary school students. The participants were divided into two distinct groups. One group, referred to as the experimental group, utilized gamification platforms such as Kahoot, Quizizz, and Classcraft. Meanwhile, the other group, designated as the control group, followed a conventional teaching approach. Over a 10-week period, the students engaged in gamified activities aimed at promoting active learning and participation. Academic assessments were conducted to evaluate performance in the area of Natural Sciences before and after the intervention. Additionally, motivation surveys were administered to assess students' levels of engagement and satisfaction with the teaching-learning process. According to the results ob-tained, the group that applied the gamification strategy showed a significant increase in academic performance, achieving an average increase of 25 points, compared to the 13 points achieved by the control group. In the experimental group, a significant increase in motivation levels was ob-served, with 85% of the students displaying a positive attitude towards learning activities. In summary, gamification emerges as an effective strategy for improving both academic perfor-mance and motivation in the teaching of Natural Sciences. To optimize the performance of teaching staff, it is crucial to ensure proper implementation and provide continuous training. Future research is encouraged to explore the integration of gamification alongside other active methodologies to further enhance outcomes in the teaching-learning process.


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