Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión escolar en zonas rurales del Ecuador: Avances y desafíos

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 6, 2024, págs. 392-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School management in rural areas of Ecuador: Progress and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de educación rural en Ecuador, se analizan los avances y desafíos de la gestión escolar en zonas rurales. En estas áreas, la gestión educativa enfrenta retos únicos debido a la dispersión geográfica, el acceso limitado a recursos básicos y la falta de infraestructura adecuada. En los últimos años, el gobierno ecuatoriano ha implementado políticas y programas que han mejorado el acceso a la educación, la capacitación docente y la infraestructura escolar. El fortalecimiento de la capacitación docente ha sido un avance significativo en la gestión escolar rural, mejorando la calidad educativa en estas zonas. Se busca que los docentes adquieran competencias en enfoques pedagógicos específicos para la realidad rural a través de programas de desarrollo profesional. En comunidades alejadas, persisten dificultades para atraer y retener docentes capacitados debido a incentivos poco atractivos. Mejorar la infraestructura escolar en zonas rurales es un avance importante para garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado. Muchas escuelas rurales continúan enfrentando problemas de infraestructura básica, como falta de acceso a agua potable, electricidad y servicios sanitarios, a pesar de ello. Limita el aprendizaje y plantea riesgos para la salud y seguridad de los estudiantes. La falta de acceso a herramientas tecnológicas sigue siendo un desafío crítico en un contexto de creciente digitalización educativa, ampliando la brecha entre zonas urbanas y rurales. Persisten desafíos estructurales en la gestión escolar en zonas rurales de Ecuador, a pesar de los avances significativos en áreas como la capacitación docente y la mejora de infraestructura. Para construir una educación equitativa y de calidad en el país, es esencial mejorar los incentivos para los docentes, garantizar la provisión de recursos básicos y fomentar el uso de tecnología en las escuelas rurales. La gestión educativa debe adaptarse a las necesidades de las comunidades rurales y comprometerse con la reducción de desigualdades en el sistema educativo ecuatoriano.

    • English

      In the context of rural education in Ecuador, the progress and challenges of school management in rural areas are analyzed. In these regions, educational management faces unique challenges due to geographical dispersion, limited access to basic resources, and inadequate infrastructure. In recent years, the Ecuadorian government has implemented policies and programs that have improved access to education, teacher training, and school infrastructure. Strengthening teacher training has been a significant advancement in rural school management, improving educational quality in these areas. The aim is for teachers to acquire competencies in pedagogical approaches tailored to rural realities through professional development programs. In remote communities, difficulties persist in attracting and retaining trained teachers due to unattractive incentives. Improving school infrastructure in rural areas is an important step toward ensuring a suitable learning environment. Many rural schools continue to face basic infrastructure problems, such as lack of access to drinking water, electricity, and sanitation facilities, which limit learning and pose health and safety risks for students. The lack of access to technological tools remains a critical challenge in an increasingly digitalized educational context, widening the gap between urban and rural areas. Structural challenges persist in school management in rural areas of Ecuador, despite significant progress in areas like teacher training and infrastructure improvement. To build equitable and quality education in the country, it is essential to enhance incentives for teachers, ensure the provision of basic resources, and promote the use of technology in rural schools. Educational management must adapt to the needs of rural communities and commit to reducing inequalities in the Ecuadorian education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno