Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de Enseñanza basadas en la música para potenciar habilida-des cognitivas en educación inicial

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Ministerio de Educación, Quito, Ecuador
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 6, 2024, págs. 417-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music-based teaching strategies to enhance cognitive skills in early child-hood education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza el efecto que tienen las estrategias de enseñanza que utilizan la música en el progreso de las capacidades cognitivas en alumnos de educación preescolar. Con el propó-sito de identificar la influencia de la música en áreas fundamentales del desarrollo cognitivo, como la atención, la memoria y el razonamiento lógico, se llevó a cabo la investigación. Con el propósito de llevar a cabo esta investigación, se planificó un estudio experimental que incluyó a un conjunto de 60 estudiantes con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Estos fueron divi-didos en un grupo experimental, el cual se involucró en actividades musicales, y un grupo de control que siguió las prácticas pedagógicas convencionales. Se llevaron a cabo pruebas pretest y postest con el fin de medir el avance en las capacidades cognitivas de los dos grupos, em-pleando herramientas validadas como el Test de Desarrollo Cognitivo Infantil (TDCI) y pruebas especializadas de memoria auditiva. En comparación con el grupo de control, el grupo experi-mental exhibió un aumento significativo en todas las áreas evaluadas, según lo demostraron los resultados obtenidos. El grupo que se involucró en actividades musicales demostró un incremen-to del 25% en la atención, del 26.15% en la memoria y del 28.57% en el razonamiento lógico. En contraste, el grupo de control experimentó solo mejoras moderadas. Además de los datos numéricos obtenidos, se llevaron a cabo observaciones de carácter cualitativo y entrevistas con los profesores. Estos informaron que los alumnos del grupo experimental exhibieron una mayor implicación, motivación y regulación emocional durante las actividades. Los resultados obteni-dos respaldan la noción de que las actividades musicales no solo contribuyen al desarrollo cog-nitivo, sino que también inciden positivamente en el comportamiento y la actitud hacia el apren-dizaje de los alumnos. En el ámbito educativo, las estrategias de enseñanza que se fundamentan en la música se consideran una herramienta de gran valor, sobre todo en el nivel de educación inicial. En conclusión, estas estrategias son altamente beneficiosas para el proceso educativo. La música no solamente favorece el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que también fo-menta un entorno de aprendizaje más dinámico y participativo. Se sugiere incluirlo en el plan de estudios de la educación inicial con el fin de favorecer el desarrollo integral de los niños.

    • English

      In this study, the effect of teaching strategies that use music on the progress of cognitive abilities in preschool students is analyzed. With the aim of identifying the influence of music on funda-mental areas of cognitive development, such as attention, memory, and logical reasoning, the research was carried out. To conduct this investigation, an experimental study was designed that included a group of 60 students aged between 4 and 6 years. These students were divided into an experimental group, which engaged in musical activities, and a control group that followed conventional pedagogical practices. Pretest and posttest assessments were conducted to measure the progress in cognitive abilities of both groups, using validated tools such as the Child Cogni-tive Development Test (TDCI) and specialized auditory memory tests. The results obtained demonstrated that the experimental group exhibited a significant increase in all evaluated areas compared to the control group. The group involved in musical activities showed a 25% increase in attention, 26.15% in memory, and 28.57% in logical reasoning. In contrast, the control group experienced only moderate improvements. In addition to the numerical data obtained, qualitative observations and interviews with teachers were conducted. They reported that the students in the experimental group showed greater engagement, motivation, and emotional regulation during the activities. The results support the notion that musical activities not only contribute to cognitive development but also positively affect students' behavior and attitude toward learning. In the educational field, teaching strategies based on music are considered a valuable tool, especially at the early childhood education level. In conclusion, these strategies are highly beneficial for the educational process. Music not only promotes the development of cognitive skills but also fos-ters a more dynamic and participatory learning environment. It is recommended to include it in the early childhood education curriculum to support the comprehensive development of chil-dren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno